La vía interoceánica también comenzó a
ofrecer un calado de 50 pies, el nivel más alto
permitido en las esclusas neopanamax gracias
a una gestión eficaz del agua y un aumento de
las precipitaciones.
El mayor calado incrementó la capacidad
de la vía interoceánica para maniobrar buques
más grandes y pesados.
El Canal también avanzó en sus compro-misos
de acelerar la descarbonización del
transporte marítimo en el año fiscal 2021.
En enero de 2021, el canal de Panamá
anunció la creación del Tablero de Emisiones
de CO2, que calcula las emisiones de dióxido
de carbono (CO2) ahorradas por los buques
que optan a transitar por la vía interoceánica
sobre la ruta alternativa más probable. El
Canal se comprometió, en abril de 2021, a
convertirse en carbono neutral para 2030, con
planes ya en marcha de invertir aproximada-mente
2.400 millones de dólares en la moder-nización
de su equipo e infraestructura para
cumplir con esta meta.
El Canal también invertirá 2.800 millones
de dólares en mantenimiento y 500 millones
en transformación digital para maximizar su
capacidad y valor ofrecido a los clientes en
los próximos años.
La vía interoceánica va a dar a conocer su
hoja de ruta de la próxima década, que descri-birá
los pasos que tomará para alcanzar la
neutralidad de carbono para 2030, desde la
generación de electricidad a través de fuentes
renovables hasta la migración de su flota a
vehículos eléctricos y remolcadores híbridos.
El Canal también explorará una estrategia
de precios que promueva la eficiencia y bajas
emisiones de carbono de los barcos que tran-sitan
la vía interoceánica, y además ha parti-cipado
en las reuniones de la Conferencia de
las Naciones Unidas sobre el Cambio Climá-tico
(COP26) en Glasgow y en el Comité de
Protección del Medio Marino de la Organiza-ción
Marítima Mundial (MEPC77).
Resultados 2021 del canal de Suez
La Autoridad del Canal de Suez (SCA)
ha dado a conocer los datos del Canal referi-dos
a 2021. Se registró el récord de ingresos
anuales, 6.300 millones de dólares, con un
aumento del 12,8 por 100 respecto a 2020.
También logró el mayor tonelaje neto anual
con 1.270 millones de toneladas, un 8,5 por
100 superior a 2020. El tráfico de buques en
ambas direcciones alcanzó las 20.694 unida-des
frente a los 18.830 del año anterior, lo
que supone un aumento cercano al 10 por
100.
Por tipo de buque los gaseros fueron 937
buques (686 en 2020), los portacontenedores
5.186 (4.710 el año anterior), y los bulkca-rriers
5.893 (5.113 en 2020). Por el Canal
transitó el 15,7 por 100 del tráfico mundial de
cereales con 83,5 millones de toneladas.
Los datos de récord de ingresos y tonelaje
neto se han logrado a pesar del incidente del
portacontenedores de bandera panameña Ever
Given, propiedad de la compañía japonesa
Shoei Kisen y operado por la naviera Ever-green,
que el 23 de marzo encallaba en el
kilómetro 151, a seis millas de la entrada sur
del canal, cuando formaba parte del convoy
hacia el Mediterráneo. Los más de seis días
de cierre del canal supusieron una cola de
espera de más de 400 buques para pasarlo:
parte en Port Said (Mediterráneo), parte en
Suez, mar Rojo, y parte dentro del Canal en
los Lagos Amargos.
El día 31 de marzo la Autoridad del
Canal (SCA) informaba que se había resta-blecido
la navegación en ambos sentidos, y el
día 3 de abril que se había vuelto a los pará-metros
normales tras poder pasar todos los
buques atascados por el accidente. El buque
permaneció fondeado en los Lagos Amargos
hasta que, el día 7 de julio, pudo continuar su
tránsito tras el acuerdo entre la aseguradora
del buque y la SCA. Este hecho supuso el
anuncio de nuevas obras de ampliación del
Canal tras la de 2015 (ampliación de un
tramo de 37 km, y construcción de un tramo
paralelo de 35 kilómetros). Las nuevas obras
supondrán la apertura de un nuevo tramo
paralelo de 10 kilómetros (del 122 al 132), y
la ampliación del ancho a 40 m y el calado a
72 pies entre los kilómetros 132 y 162 (la
zona donde varó el Ever Given).
Antonio PINTOS PINTOS
Contralmirante (reserva)
NOTICIARIO
2022 413