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La Torre del Oro en un sobre del primer día de emisión de la serie de Ifni del 29 de enero de 1963
Arenal de Sevilla,
Torre del Oro.
Azulejo a la orilla
del río moro.
Y hay quien dice que Pedro I guardaba
allí sus tesoros, o que en la torre se almacena-ba
mucho oro procedente de las Indias. Pero
al realizar unas obras de restauración en el año
2005, se vio que el nombre procedía del brillo
producido por una mezcla de mortero cal y
paja prensada, con el que está construida.
A principios de 1247, el rey Fernando III
encargó a Ramón de Bonifaz y Camargo que
preparase una escuadra de barcos para nave-gar
por el Guadalquivir e intervenir en la
toma de Sevilla que estaba en poder de los
almohades. En poco tiempo, Bonifaz preparó
una flota de 13 veleros y cinco galeras, con la
que se presentó en Sanlúcar en 1248, derrotó
a las fuerzas enemigas allí presentes y conti-nuó
por el río Guadalquivir arriba. Pero al
llegar a la Torre del Oro, encontró el camino
cortado por una barrera de barcas unidas por
cadenas, que iba de la torre a la orilla opues-ta,
y no le permitía el paso para unirse al rey.
Para poder continuar su camino preparó dos
LA MAR EN LA FILATELIA
carracas pesadas, les reforzó las proas y,
aprovechando el viento en popa y la marea a
favor, el 3 de mayo de 1248 las lanzó contra
la barrera que le cerraba el paso. Falló con la
primera carraca, que se estrelló contra dicha
barrera. Pero consiguió romperla con la
segunda y pudo pasar con el resto de sus
barcos, lo que supuso el comienzo de la
victoria lograda por los cristianos en aquellas
tierras. Por esta razón, la Torre del Oro y una
nave rompiendo unas cadenas aparecen en el
escudo de Santander, reproducido en un sello
de correos de 1965.
Según muchas versiones, que no han
podido ser confirmadas, en el siglo XIV reci-bió
un segundo cuerpo, construido por Pedro I
«el Cruel». Más adelante, parece que fue
capilla. Con su intervención en 1503, la reina
Juana la salvó del derribo, tras haber sufrido
un terremoto que afectó a sus estructuras.
Despidió y saludó a los barcos de la Carrera
de Indias, que durante muchos años salieron
de Sevilla. Fue prisión. Desde el año 1652
tuvo algunos cañones en la terraza. Pasó por
períodos de abandono y ruina. Y gracias a
unas obras de consolidación, llegó al siglo
XVIII.
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