VIVIDO Y CONTADO
sus respectivas dotaciones, hacían que en el día a día de la Base de Submari-nos
Isaac Peral hubiese mucho movimiento de personal de un sitio para otro.
Cuando llegaron los rumores del lanzamiento de un torpedo de combate, el
jefe de la Flotilla, el capitán de navío Jaime Muñoz-Delgado y Díaz del Río (2),
organizó una especie de concurso entre los submarinos operativos para
asegurarse de mandar al mejor preparado, es decir, al que menos fallos
presentase en su sistema de armas durante todos los lanzamientos de torpe-dos
de ejercicio que se iban a efectuar y al que los ejecutase de la manera
más correcta.
Fueron unos meses intensos de simulador táctico SATS (3) y de lanza-mientos
de torpedos de ejercicio en aguas de Cartagena. La maquinaria
montada fue espectacular, con muchísimos actores implicados, desde personal
del Ramo de Armas del Arsenal para verificar el estado del sistema de armas
previo a los lanzamientos, del Taller de Torpedos, que preparaba de manera
minuciosa los diferentes vehículos de los torpedos y su posterior análisis, y
del resto de ramos implicados en la puesta a punto de todos los equipos
y sistemas del submarino. Todos trabajábamos con el único objetivo de tener
el submarino y su sistema de armas operativos y óptimos para la ejecución de
un lanzamiento de un torpedo de combate real.
Además, en la Flotilla pesaba la losa del fracaso del lanzamiento anterior,
ya que estaba reciente el SINKEX ejecutado en años anteriores por otro
submarino que llegó a lanzar un torpedo F-17 mod. 1 sin el éxito esperado. En
un momento posterior al lanzamiento, el hilo de la filoguía (4) se partió y el
torpedo comenzó a realizar una búsqueda circular del blanco sin éxito alguno.
Después de este antecedente gris, existía en la Flotilla ese temor fundado de
que podría volver a repetirse ese fallo, lo que pondría en entredicho la eficacia
de los torpedos pesados y, dicho de otra manera, la del Arma Submarina. Esta
vez no podíamos fallar.
En esta ardua preparación estaban directamente implicados tres factores
que, a mi juicio, fueron fundamentales para la consecución del éxito, a saber:
el personal, el material y, por supuesto, el adiestramiento.
Personal
Mucho se ha hablado de liderazgo en la Armada, y este caso, el del subma-rino
Tramontana en ese año 2004, fue un claro ejemplo, encabezado por su
(2) Llegó a ser AJEMA del 2012 al 2017.
(3) SATS: Simulador de Adiestramiento Táctico de Submarinos.
(4) La filoguía es el hilo que une el torpedo con el submarino lanzador para ser dirigido por
el operador.
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