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Crucero Pacific Princess. (Autoridad del Canal de Panamá)
de GNL ubicadas en el Golfo y la costa este
de Estados Unidos expandieron sus operacio-nes,
lo que provocó un aumento en las expor-taciones
enviadas a Asia.
El GNL no solo está creciendo más rápi-do,
sino que ha tenido su mejor año en térmi-nos
de tonelaje a través del Canal. Sin embar-go,
las cifras de este año en todos los
segmentos demuestran que el Canal puede
adaptarse y satisfacer las necesidades fluc-tuantes
del mercado, como se demostró a
principios de este año cuando modificamos el
sistema de reservas del Canal de Panamá para
ofrecer opciones de reserva adicionales y
flexibilidad a nuestros clientes», han señalado
fuentes del Canal.
Los buques de GLP y portavehículos
siguieron al segmento de GNL en crecimien-to,
cerrando el año fiscal 2021 con un aumen-to
de 18,4 por 100 y 15,6 por 100 en el tone-laje
a través de la vía interoceánica,
respectivamente.
Aunque los portavehículos experimenta-ron
un crecimiento en el año fiscal 2021, aún
no se han recuperado por completo de la
caída del tráfico causada por la pandemia,
similar a los buques de pasajeros, que se
espera continúen su regreso gradual a la vía
interoceánica en el año fiscal 2022. Su retor-no
estará respaldado por propuestas de modi-ficación
de los peajes del segmento, que se
estima sean aprobadas en las próximas se-manas.
Las rutas principales de comercio del
Canal de Panamá por tonelaje en el año fiscal
2021 incluyeron: la costa este de los Estados
Unidos-Asia, seguida de la costa este de los
Estados Unidos-costa oeste de América del
Sur, la costa oeste de América del Sur-Euro-pa,
la ruta América del Sur Intercostal y la de
la costa este de América del Sur-Asia, la cual
reemplazó la ruta costa este de Estados
Unidos-costa oeste de Centroamérica en las
cinco rutas principales del Canal.
Corea del Sur también ascendió en la
clasificación para convertirse en el cuarto
mayor usuario de la vía interoceánica este
año, precedido por los Estados Unidos, China
y Japón, con Chile en el quinto lugar.
El canal de Panamá registró un total de
13.342 tránsitos en el año fiscal 2021, impul-sados
por una subida en los neopanamax.
Aunque su tamaño promedio aumentó, los
tránsitos de panamax disminuyeron, un
cambio anticipado y acelerado por el impacto
de la pandemia de COVID-19 a medida que
las navieras consolidaron su carga en barcos
más grandes para disminuir los tránsitos
frecuentes.
Para ayudar a facilitar esta transición, el
Canal de Panamá aumentó la eslora máxima
permitida para los buques que transitan por
las esclusas neopanamax, una medida que fue
posible gracias a la experiencia en la opera-ción
del Canal ampliado.
NOTICIARIO
412 Marzo