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TEMAS PROFESIONALES
Práctico en el puente del buque supervisando la maniobra junto a la tripulación.
(Foto: Antonio Alcaraz)
Marítima Internacional (OMI) en su Resolución A. 861, tiene que estar fabri-cado
de acuerdo a las normas UNE-EN-61996-1 y UNE-EN-61996-2, las
cuales definen todos los elementos que deben poseer estos registradores de
datos de las travesías de los buques.
¿Por qué surge el VDR?
Algunos hundimientos de barcos sobre cuyas causas no se encontraron
muchas explicaciones fueron los detonantes de la implementación de los VDR
en los buques. Siniestros como el del Herald of Free Enterprise en 1987, o el
Estonia en 1994, con muchas pérdidas humanas (novecientas vidas en el caso
del Estonia), propiciaron la presión pública necesaria, entre otros factores,
para que este sistema se implantara.
Las generalmente conocidas como cajas negras en los aviones, y tal como
las describe la regla 20 del capítulo V del reglamento SOLAS, en el transporte
marítimo son denominadas VDR. Se trata de equipos cuya función principal
consiste en almacenar la información relevante a la navegación para que
pueda ser utilizada posteriormente, bien porque haya ocurrido un accidente o
286 Marzo