Desglose del nuevo Plan de Seguridad y
Salvamento Marítimo 2021-2024
El Consejo de Ministros aprobó en su
reunión del pasado 7 de diciembre de 2021 el
nuevo Plan Nacional de Servicios Especiales
de Salvamento de la vida humana en la mar y
de la lucha contra la contaminación marina
2021-2024.
El desglose completo del documento,
fechado en febrero de 2021, a pesar de su
reciente aprobación, es el siguiente:
El primer capítulo, titulado introducción,
menciona los planes anteriores y justifica la
necesidad de redactar uno nuevo para obtener
un desempeño de funciones más eficaz y
eficiente, para la renovación de los medios
técnicos necesarios y para la mejora de los
recursos humanos y su capacitación como
profesionales en salvamento marítimo y lucha
contra la contaminación marina. El segundo
capítulo describe el marco normativo, nacio-nal
e internacional, el ámbito geográfico de
actuación, los recursos y medios existentes y
proporciona diversos gráficos con datos de la
prestación realizada entre 2018 y 2020. En el
tercero, se marca el contexto estratégico con
los factores políticos y legales, factores
económicos, factores sociales y factores
tecnológicos, que influyen en el nuevo Plan.
El cuarto da el diagnóstico del Servicio seña-lando
las fortalezas, debilidades, amenazas y
oportunidades. El capítulo quinto enuncia el
marco estratégico por el que el nuevo Plan
Nacional aspira a mantener el sistema espa-ñol
de salvamento marítimo y lucha contra la
contaminación desarrollado hasta ahora como
un referente global civil en la prestación de
servicios de seguridad y protección en la mar,
convenientemente coordinado con otras
administraciones y organismos, apostando
por la innovación y contribuyendo al desarro-llo
sostenible y a la preservación del entorno
marino. A continuación, marca los objetivos
para desarrollarlos. El capítulo sexto marca
los tres ejes y ocho líneas estratégicas de
actuación. El capítulo séptimo estima, con
carácter indicativo, el presupuesto previsto
que alcanza los 173,65 millones de euros. El
capítulo octavo y último establece el segui-miento
del Plan, mediante un Comité de
Dirección específico y la Comisión Nacional
de Salvamento Marítimo.
Es especialmente destacable la redacción
referida a la modernización de medios donde
la previsión de nuevas unidades a flote son:
construcción de un remolcador e inicio de la
construcción de otros dos adicionales; cons-trucción
de una Guardamar e inicio de otra
unidad al final del Plan; construcción de al
menos ocho Salvamares y construcción de,
al menos, ocho unidades de embarcaciones li-geras.
NOTICIARIO
2022 419