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El portaviones indio Vikrant efectuando pruebas de mar el 6 de septiembre de 2021.
(Foto: Cochin Shipyard Limited)
La India y el océano al que da nombre
TEMAS PROFESIONALES
La India, en una posición dominante en el Índico y para cuya seguridad
es vital este océano, sigue mejorando sus fuerzas navales con objeto de ejer-cer
su control y de contrarrestar la creciente influencia china en él. Siempre
ha adoptado una estrategia muy independiente, aunque en los últimos años
busca un mayor acercamiento a los Estados Unidos y pertenece al Quad.
Tras más de 60 años con portaviones en su Marina (17), tiene actualmente
en servicio el Vikramaditya, al que complementará próximamente el
Vikrant.
El Vikramaditya, antiguo portaviones VTOL ruso Admiral Gorshkov, de la
clase Kiev, fue adquirido por la India tras su baja y transformado en portavio-nes
STOBAR. Con un desplazamiento de 45.000 toneladas a plena carga, una
eslora de 284 m y una manga de 60, entró en servicio en noviembre de 2013 y
puede embarcar 30 aviones de combate MiG-29K, junto con helicópteros
AEW, ASW y SAR. En enero de 2020 tomó en él por primera vez la versión
naval del avión de combate LCA Tejas, de fabricación nacional.
(17) El primer portaviones indio fue el Vikrant, adquirido al Reino Unido en 1957. Se
trataba de un buque de la clase Majestic, que en 1971 fue empleado durante la guerra indo-paquistaní
para llevar a cabo ataques contra objetivos en lo que todavía era Pakistán Oriental.
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