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ques de Combate en el Litoral construidos
hasta la fecha y está previsto su estacionamien-to
en el Pacífico, en la Base Naval de San
Diego donde se unirá a la Flotilla de 11 LCS de
la misma serie, los Coronado (LCS-4), Jackson
(LCS-6), Montgomery (LCS-8), Gabrielle
Giffords (LCS-10), Omaha (LCS-12),
Manchester (LCS-14), Tulsa (LCS-16), Char-leston
(LCS-18), Cincinnati (LCS-20), Kansas
City (LCS-22), Oakland (LCS-24) y Mobile
(LCS-26). Los LCS de la clase Independence,
son buques ligeros de 2.300 t que pueden desa-rrollar
hasta 47 nudos de velocidad gracias a su
casco de trimarán construido en los astilleros
de Austal USA en Mobile, Alabama.
Creación del Mando de Seguridad
Naval.—El almirante Michael Gilday, jefe de
Operaciones Navales (CNO), inauguró
oficialmente el 4 de febrero, el nuevo Mando
de Seguridad Naval o Naval Safety Com-mand,
tras hacer pública su preocupación por
los últimos accidentes ocurridos en el seno de
la Marina norteamericana, remarcando que en
los dos últimos años, por un fallo de seguridad
se había perdido totalmente el buque anfibio,
de 40.000 toneladas, USS Bonhomme Richard
(LHD-6), que había ocasionado la importante
fuga de combustible en Red Hill Bulk Fuel
Storage Facility, en la Base Naval de Pearl
Harbor y que había afectado a miles de fami-lias
al contaminar el agua dulce de las vivien-das
de la Base. Más adelante se produjo la
muerte del Comandante de un SEAL Team
durante un ejercicio en diciembre (en tan solo
un mes ocurrieron cinco accidentes de avia-ción
en el portaviones nuclear USS Carl
Vinson, con la pérdida de un avión F-35
Lightning II). También se produjeron varios
heridos en el portaviones, sin mencionar las
numerosas colisiones sufridas por destructores
en el Pacífico en años anteriores, con el costo
de centenares de millones de dólares y la
pérdida de vidas humanas. Gilday apuntó que
todos estos accidentes son muy diferentes
entre sí, pero que confiaba que con la implan-tación
del nuevo Mando de Seguridad Naval,
el viernes 4 de febrero, se incrementaría las
normas y procedimientos de seguridad en la
Armada. Este nuevo Mando fue anunciado en
octubre de 2021, tras los informes concernien-tes
al incendio por incumplimiento de las
normas de seguridad en el USS Bonhomme
Richard, añadiendo que la responsabilidad de
esta nueva oficina de seguridad recaería en un
contralmirante de dos estrellas tras mandar
un grupo de combate, y que estaría bajo la
dependencia directa del CNO. Para apoyar
la gestión del Mando de Seguridad Naval,
existirán 172 destacamentos ubicados en las
Flotas del Atlántico y Pacífico, trabajando
24/7 día. El almirante Gilday además de crear
este nuevo Mando, visitará a los comandantes
de las unidades estacionadas en Norfolk y San
Diego, para concienciarlos en su tarea, además
de hacer copartícipes a los suboficiales de
todas las unidades en sus diferentes cometidos.
India
El quinto submarino clase Scorpène
inicia sus pruebas de mar.—El INS Vagir,
quinto de una serie de seis clase Scorpène,
inició sus pruebas de mar previas a su entrega
este año el 1 de febrero, y en las que compro-bará
todos sus sensores, armas y sistema de
propulsión. El nuevo submarino fue botado
en noviembre de 2020 en la dársena de
Kanhoji Angre Wet de los astilleros de Maza-gon
Dock Shipbuilders Limited, que han sido
responsables de la construcción de la clase
Kalvari o Proyecto 75I, a la que pertenece
este submarino, diseñado por la firma france-sa
Naval Group. El Vagir tiene una eslora de
67,5 m y desplaza 1.650 toneladas. Cuenta
con 360 elementos de batería, cada uno con
un peso de 750 kg que le permiten dar 20
nudos en inmersión. Su armamento está
compuesto por 18 misiles Exocet SM 39 o
torpedos filoguiados SUT. Su dotación la
componen ocho oficiales y 35 suboficiales y
cabos. El costo del programa de los seis
submarinos ha supuesto una inversión de
3.800 millones de dólares. El primer submari-no
de esta serie el INS Kalvari fue entregado
en diciembre de 2017 y el segundo, INS
Khanderi, en septiembre de 2019. Los INS
Karanj e INS Vela, tercero y cuarto de la
serie entraron en servicio en marzo y
noviembre de 2021. El sexto y último, INS
Vagsheer está previsto sea entregado a
comienzos de 2023.
NOTICIARIO
2022 405