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colapso de algunos puertos asiáticos y ameri-canos
y evidencia el estatus alcanzado por
España como principal «hub» del sur de Euro-pa,
siendo el primer país europeo en tráfico de
contenedores. El puerto que mueve más
mercancía en contenedores es Valencia,
seguido de Bahía de Algeciras, Barcelona,
Las Palmas, Bilbao y Sta. Cruz de Tenerife.
— También hay que destacar la recupe-ración
del tráfico ro-ro en un 15,9 por 100,
debido a los períodos de confinamiento más
relajados y al paulatino aumento del tráfico
de camiones en carreteras. En este tráfico
ocupa el primer lugar el puerto de Barcelona,
seguido por Baleares, Valencia, Las Palmas,
Santa Cruz de Tenerife y Bahía de Algeciras.
— El tráfico de pasajeros continúa su
lenta pero incesante recuperación. Con 17,9
millones de pasajeros se ha producido un
incremento del 34,7 por 100 respecto a 2020,
aunque esta cifra está muy lejos de los 37,6
millones alcanzados en 2019. Esto es debido
a que en 2021 han continuado las restriccio-nes
impuestas durante la pandemia. No
obstante, se prevé que tanto el tráfico de
cruceros como el de líneas regulares se irá
recuperando, estimando que durante 2023 se
vuelva a niveles prepandemia. El primer
puerto por total de pasajeros ha sido Puertos
de Baleares, seguido de Santa Cruz de Tene-rife,
Las Palmas, Barcelona, Bahía de Algeci-ras
y Ceuta.
— Respecto al resto de mercancías, el
avituallamiento de buques superó los 9,4
millones de toneladas con un aumento del
23,6 por 100.
— La pesca alcanzó las 165.422 tonela-das,
con un aumento del 1,26 por 100. En
descarga de pesca el puerto de Vigo continúa
siendo el líder nacional y ocupa el primer
lugar con 36.471 toneladas, seguido por A
Coruña con 28.281, Pasajes con 18.811,
Avilés con 18.702, Bahía de Cádiz con
16.882 y Gijón con 14.882. El resto de los
puertos no superan las 10.000 toneladas en
este concepto.
— Las mercancías en tránsito han dismi-nuido
hasta los 150,3 millones de toneladas,
un 3,86 por 100 menos que en 2020; lo cual
representa que el 27,6 por 100 de las mercan-cías
movidas en nuestros puertos tienen como
destino final otros países de nuestro entorno.
En el cómputo total vuelve a ocupar el
primer lugar el puerto de Bahía de Algeciras
(105,05 millones de toneladas), seguido por
los de Valencia, Barcelona, Cartagena,
Bilbao, Tarragona, Huelva, Las Palmas,
Castellón, Gijón, Puertos de Baleares, A
Coruña y Santa Cruz de Tenerife. Los rela-cionados
son todos los puertos que superan
los diez millones de toneladas.
Los puertos que han registrado mayor
incremento respecto al año 2020 han sido los
de Málaga (62,5 por 100) y Villagarcía (24,9
por 100); Ceuta es el de mayor pérdida de
tráfico (-14,3 por 100) respecto a 2020.
El número total de buques mercantes es
de 138.791 con un crecimiento del 17,79 por
100. También, hay un aumento del 12,81 por
100 en el total de toneladas de arqueo bruto
de los buques que atracaron en nuestros puer-tos.
Antonio PINTOS PINTOS
Contralmirante (reserva)
NOTICIARIO
TIPO DE MERCANCÍA 2021 (toneladas) 2020 (toneladas) VARIACIÓN %
Graneles líquidos 170.927.753 166.991.120 2,36
Graneles sólidos 85.068.409 77.071.498 10,38
Mercancía general 276.250.477 261.514.454 5,63
Pesca fresca 165.422 163.356 1,26
Avituallamiento 9.442.863 7.898.640 23,6
Tráfico local 2.681.994 1.934.642 38,63
TOTAL 544.536.918 515.573.710 5,62
Resumen del tráfico portuario año 2021
418 Marzo