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TEMAS GENERALES
El problema es que actualmente los capitanes de los barcos (igual que los
pilotos) se han acostumbrado a que los GPS, cartografías electrónicas tipo
ECDIS o WEBDIS sean totalmente fiables y ni se plantean que no sea de esta
manera.
En los Estados Unidos, el Centro de Estudios de Defensa Avanzada, con
sede en Washington, ha realizado investigaciones a fondo sobre lo que está
sucediendo en los últimos años. De hecho, también ha publicado información
sobre GPS Spoofing por parte de Rusia en la región de Crimea, en otras partes
de Europa y en Siria. La Universidad de Texas ve indicios en que gran parte
de este tipo de ciberataques pudieran estar vinculados a Rusia por las seme-janzas
en las tácticas de desinformación, pero también admiten no tener prue-ba
alguna que apoye sus teorías y lo certifique fehacientemente.
Aún está por resolver en gran medida el enigma, pero los expertos apuntan
a una posible guerra cibernética silenciosa, que afectaría tanto a buques civiles
como militares, y que veremos en el futuro qué dimensiones llegaría a tomar y
si habría manera de frenarla.
Conclusiones
Según los analistas en seguridad, la previsión es que las amenazas y
ataques cibernéticos se vayan incrementado con el tiempo y con mayor
violencia. Expertos internacionales apuntan a una posible guerra cibernética
silenciosa, que afectaría a buques civiles y militares y a infraestructuras y
servicios marítimo-portuarios, tanto públicos como privados.
Existe una gran cantidad de sistemas marítimos o náuticos que son críticos
y vulnerables y que deben ser protegidos en buques y empresas navieras, así
como en terminales marítimas y puertos. La tecnología marítima portuaria de
la información y los sistemas técnicos de tecnología operacional son parte
integral del transporte marítimo.
Un ataque cibernético en el sector marítimo-portuario no solo presenta
implicaciones para la protección y la confidencialidad y la integridad y la
disponibilidad de la información desde el punto de vista empresarial o comer-cial,
sino que también puede ocasionar otras mucho más graves que afecten a
la seguridad marítima y de la navegación de los buques y a la integridad de las
infraestructuras portuarias.
Entre las opciones de control de la gestión de los riesgos cibernéticos, hay
que destacar los controles operacionales o de procedimiento y los controles
técnicos.
La Organización Marítima Internacional (OMI) ha reconocido la necesidad
urgente de crear una cultura de seguridad y protección del transporte marítimo
frente a la amenaza real de los riesgos cibernéticos, y las administraciones
públicas y las autoridades de los Estados deberían disponer lo necesario para
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