![](./pubData/source/images/pages/page36.jpg)
TEMAS GENERALES
emergentes, y considera de vital importancia para los buques y compañías
navieras que se lleve a cabo una gestión debidamente organizada de la ciber-seguridad
que responda a las necesidades de las personas a bordo de los
buques con objeto de alcanzar y mantener un nivel elevado de seguridad y de
protección del medio ambiente.
Uno de los objetivos principales del Código Internacional de Gestión de la
Seguridad operacional del buque y la prevención de la contaminación (IGS)
—conocido como Código ISM y que se aplica a la flota mercante internacio-nal
de acuerdo a las exigencias del Convenio Internacional para la Seguridad
de la Vida en el Mar (SOLAS)— es la exigencia de establecer prácticas de
seguridad en las operaciones del buque y en el medio de trabajo; evaluar todos
los riesgos señalados para los buques, el personal y el medio ambiente; tomar
las oportunas precauciones, y mejorar continuamente los conocimientos prác-ticos
del personal de tierra (compañías navieras) y de a bordo sobre la gestión
de la seguridad.
La OMI afirma que todo sistema de gestión de la seguridad aprobado por
la correspondiente administración marítima de Estados de abanderamiento de
los buques debería tener en cuenta la gestión de los riesgos cibernéticos, de
conformidad con los objetivos y prescripciones del Código ISM, y alienta a
las administraciones a garantizar que los riesgos cibernéticos se aborden debi-damente
en los sistemas de gestión de la seguridad a más tardar en la primera
verificación anual del Documento de Cumplimiento (DoC) de la compañía
después del 1 de enero de 2021.
International Safety Management (ISM Code). Código Internacional de la gestión operacional
del buque y la empresa naviera. (Fuente: internet)
2022 255