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comandante. Se trataba exac-tamente
de lo relatado en el
libro de L. David Marquet
Turn the Ship Around! A True
Story of Turning Followers
into Leaders, donde el coman-dante
aplicó sin saberlo el
concepto leader-leader en vez
del leader-follower. Todos nos
sentimos en aquella época
auténticos líderes de hombres
en nuestras respectivas parce-las,
consiguiendo que cada
servicio del submarino (má-quinas,
operaciones y armas)
funcionase a la perfección.
Éramos una especie de máqui-na
perfectamente engrasada
para la consecución de nues-tro
objetivo más próximo: ser
el submarino elegido para ir al
SINKEX y, por supuesto,
batir al blanco. Todos estába-mos
a una, cumpliendo con lo
que reza el himno del subma-rinista:
«… siempre con tu
comandante y toda la dota-ción...
».
VIVIDO Y CONTADO
Portada del libro Turn the Ship Around!
Material
En ese año, como se ha comentado anteriormente, convivían las dos clases
de submarinos, los 60 y los 70. Los primeros, los de la clase Delfín, ya se
encontraban realizando sus últimas navegaciones, ya que serían dados de baja
en los años siguientes, y los segundos se convertirían en el «brazo fuerte» de
la Flotilla al ser los más modernos. El Arsenal de Cartagena jugó un papel
vital en el mantenimiento de estos buques, ejecutando las obras programadas
con plena eficacia. En este sentido, todos los ramos implicados tuvieron su
protagonismo, pero especial mención merece el de Armas, que fue el encarga-do
de comprobar minuciosamente el estado del sistema de armas del Tramon-tana.
368 Marzo