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La suplantación de GPS y señales identificativas AIS es un ataque en el
que se utiliza un transmisor de radio ubicado cerca del objetivo para interferir
con dichas señales. El atacante no transmite un dato vacío o puede transmitir
coordenadas inexactas.
Si las señales GPS y AIS de un barco —utilizadas de forma generalizada
para comunicar la posición del buque, rumbo y demás información de interés
para la seguridad marítima de la navegación— son víctima de spoofing, el
capitán del buque, así como las autoridades marítimas (Control del Estado
Rector de Puerto o Port State Control, servicios SAR, aduanas, Fuerzas
Armadas o Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, etc.), creerán que el
barco está en otro lugar diferente y se aumentará el riesgo de accidentes,
creando un total desconcierto. Es mejor no tener información que pensar que
sí la tienes pero que sea falsa.
Esto no es algo puntual y
empieza a ser cada vez más
habitual. Nadie sabe quién
está detrás de esta suplanta-ción
de identidad, ni cuál
podría ser su propósito final.
Estos barcos «ciberatacados»
podrían ser sujetos de prueba
de un sofisticado sistema de
guerra electrónica o daños
colaterales en un conflicto o
crisis.
TEMAS GENERALES
(Fuente: internet)
Cómo falsifica un hacker las señales de GPS.
(Fuente: internet)
262 Marzo