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De cómo forjar el coraje
TEMAS PROFESIONALES
Existen posibilidades de forjar el coraje, de fortalecer el valor, sin necesi-dad
de exponernos al peligro (18). Como afirmaba Lord Moran, «… el valor
puede evaluarse aparte del peligro, pero únicamente cuando conocemos su
relevancia y significado social, a saber, que un hombre de carácter en tiempos
de paz se convierte en un hombre de valor en la guerra. No puede ser egoísta
en la paz y, a la vez, generoso en la guerra. El carácter, como nos enseña Aris-tóteles,
es hábito, la elección cotidiana del bien en lugar del mal; es una cuali-dad
moral que alcanza la madurez en los momentos de paz y que no se desa-rrolla
de repente con el estallido de la guerra» (19), pudiendo por tanto
ponerse en práctica, aun en ausencia de amenaza, mediante la implementa-ción
de determinadas herramientas (20).
Por ejemplo, en las etapas de formación se pueden desarrollar programas y
planes de entrenamiento con ejercicios que generen un nivel controlado de
temor que mejore la capacidad de gestionarlo (21).
Asimismo, el aprendizaje vicario mediante la exposición y realización de
trabajos sobre ejemplos reales de hechos de valor (como la muestra de lealtad
valiente hacia subordinados o superiores, la resistencia ante casos de corrup-ción
o la oposición a actos ilícitos en operaciones) puede facilitar la interiori-zación
de muestras de un coraje a imitar en el caso de vivir situaciones simila-res.
Actos reales en los que los protagonistas hayan dado ejemplo de coraje en
todas sus vertientes, ejemplos donde mirarse y acudir ante la presencia de
peligro.
También se pueden diseñar ejercicios o trabajos, ajenos a los puramente
académicos, que impliquen presión y estrés en su desarrollo, conseguidos
mediante demandantes limitaciones de tiempo, competición y efectos según
los resultados que mejoren el conocimiento de emociones propias y su
control.
Por otro lado, el papel de la unidad, del grupo, es esencial para el fortale-cimiento
del coraje en todas sus vertientes. La demostración del coraje será
más probable cuanto mayor sea la cohesión y camaradería entre los miem-bros
de la unidad, tanto en combate como en circunstancias adversas en
tiempos de paz. «Muchos miembros de unidades han transmitido la idea de
(18) Algunas de estas ideas se han extraído de MCGURK, Dennis; CASTRO, Carl A. (cap. 9.
«Courage in combat»); HANNA, Sean T., et al. (oficiales US Army) (cap. 10. «Developing
courage in followers»), ambos en The Psychology of Courage.
(19) MCMORAN WILSON, Charles: op. cit., p. 236.
(20) Ídem cita 18.
(21) Es posible que los saltos desde altos trampolines que se hacen en nuestras escuelas
busquen el objetivo de entrenar el valor, pero seguramente sin formar parte de un plan específi-co
de entrenamiento del coraje.
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