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TEMAS PROFESIONALES
RPC de la necesidad de iniciar su propio programa de portaviones, que avanza
a buen ritmo, impulsado por el importante crecimiento económico de la
nación.
El comienzo fue un tanto rocambolesco, ya que el primer buque fue
comprado en 1998 por un consorcio chino, supuestamente para convertirlo en
un casino flotante, aunque realmente actuaba por encargo de las autoridades
militares de la RPC, que querían ocultar su adquisición. Se trataba del Varyag,
un portaviones VTOL (Vertical Take-Off and Landing) de la clase Kuznetsov,
que había quedado en poder de Ucrania tras la desmembración de la Unión
Soviética y cuya construcción se había detenido en 1992 por falta de recursos
económicos.
En marzo de 2002, tras haber esperado un año y medio a la autorización de
Turquía para cruzar el estrecho del Bósforo, llegó al puerto de Dalián. Tres
años más tarde entró en dique seco y se reanudó su construcción como porta-viones
STOBAR (despegue corto y toma con cables de frenado), que entró en
servicio el 25 de septiembre de 2012 con el nombre de Liaoning. Con más de
60.000 toneladas a plena carga, puede embarcar 24 aviones de combate J-15
(8), además de seis helicópteros ASW, cuatro AEW y dos SAR. Con él, la
Marina de la RPC comenzó el desarrollo de una moderna fuerza aeronaval y
de una doctrina de empleo de la aviación embarcada.
El segundo portaviones, el Shandong, construido en China, es una versión
mejorada del anterior y entró en servicio en 2019. Con un desplazamiento de
alrededor de 70.000 toneladas a plena carga, se estima que puede embarcar
unos 30 aviones J-15.
Una limitación importante de estos dos buques es que operan sin catapultas
con aviones convencionales, lo que reduce su peso máximo en el despegue y,
por tanto, su carga de combustible y armamento. Sin embargo, han permitido
a la Marina de la RPC incrementar notablemente la capacidad para el control
de espacios marítimos de interés y la versatilidad de sus fuerzas navales en
operaciones cada vez más complejas.
Ya se está construyendo un tercer portaviones, con un desplazamiento a
plena carga de unas 85.000 toneladas y un ala aérea notablemente superior a
las de los anteriores. Estará dotado de catapultas, quizá electromagnéticas, lo
que permitirá obtener el máximo rendimiento de los aviones de combate J-15
Unidos. La reacción estadounidense fue un despliegue naval en el que incluía los grupos de
combate de los portaviones Independence y Nimitz, así como un LHD. La RPC, al comprobar
que sus Fuerzas Armadas no tenían la capacidad de contrarrestar dicho despliegue, decidió
iniciar una ambiciosa y agresiva expansión naval.
(8) El J-15 es una copia del avión embarcado ruso Sukhoi Su-33. Al estar fabricada su
estructura en metal, es actualmente el avión de combate embarcado más pesado del mundo. El
despegue mediante ski-jump limita mucho su capacidad de carga, de tal forma que lleno de
combustible solo puede llevar 2.000 kg de armas.
272 Marzo