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posición y demás información de seguridad marítima y de navegación asocia-das
a los buques en numerosos escenarios, pudiendo desencadenar tensiones
muy graves entre países, fronteras y Estados ribereños por numerosas circuns-tancias.
En los últimos años, se han visto afectados buques militares tanto de
la OTAN como de la Unión Europea, así como diversos mercantes. España no
ha permanecido al margen de este tipo de «ataques» y existen casos documen-tados
en los que incluso se ha interesado en su investigación la propia US
Coast Guard, si bien es cierto que tampoco se hace publicidad sobre ello y se
trata como asuntos confidenciales, ya que evidencian que sistemas de radio-comunicaciones
y navegación como el GPS y el AIS, ampliamente utilizados
de forma generalizada por los buques de todo el mundo tanto civiles como
militares, han sido en numerosas ocasiones vulnerados con gran facilidad y
que por tanto precisan modernizarse de algún modo y corregir los fallos
detectados.
Los ejercicios MARSEC de ciberseguridad marítima que lleva a cabo
anualmente el Centro de Operaciones y Vigilancia de Acción Marítima
(COVAM) de la Armada en colaboración con la flota civil española y la
industria marítimo-portuaria en general, representan una magnífica ocasión de
poner a prueba nuestros sistemas informáticos y equipos electrónicos y demás
tecnologías asociadas y detectar posibles vulnerabilidades. Estos escenarios
no solo deberían centrarse en la colaboración con la flota mercante y compa-ñías
navieras, sino que también deberían incluir cada vez con mayor frecuen-cia
a la propia Administración Marítima y también a la Portuaria por el servi-cio
esencial que prestan en España, asegurando la logística del transporte
marítimo y la prestación del servicio de salvamento marítimo, etc. No pode-mos
olvidar además que desde hace ya un tiempo hemos entrado en una nueva
era, la de la Administración Electrónica, y un ataque cibernético a la misma
puede ocasionar grandes perjuicios.
BIBLIOGRAFÍA
Directiva (UE) 2016/1148 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 6 de julio de 2016. Direc-tiva
NIS (Directive on Security of Network and Information Systems).
Real Decreto-ley 12/2018, de 7 de septiembre, de seguridad de las redes y sistemas de informa-ción.
Real Decreto 43/2021, de 26 de enero, por el que se desarrolla el Real Decreto-ley 12/2018, de
7 de septiembre, de seguridad de las redes y sistemas de información.
Directrices OMI sobre la gestión de los riesgos cibernéticos marítimos. MSC-FAL.1/Circ. 3, 5
julio 2017.
www.imo.org
www.boe.es
www.armada.mde.es
https://encomar.covam.es
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