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de datos (una fija y otra flo-tante)
y una unidad de adquisi-ción
de datos. En el caso
concreto de este proyecto, la
instalación de la cápsula
flotante se deberá someter a
aprobación expresa de la Ar-mada.
En el proyecto F-110, adi-cionalmente,
no se debe olvi-dar
todo lo relacionado con el
gemelo digital. Obviamente,
gracias a esta nueva herra-mienta
se podrá aumentar y
complementar la potencialidad
del VDR, ya que se dotará al
buque de muchísimos datos
procedentes de otros tantos
sensores.
El caso de los pesqueros: la
caja azul
Este sistema inició su pri-mera
singladura en España en
el año 1995 a través de un
proyecto piloto promovido por
la UE con la finalidad de
TEMAS PROFESIONALES
Caja azul en el mamparo del puente de un pesquero.
(Foto: SEGEPESCA)
evaluar las funcionalidades y los costes de los diferentes sistemas bajo satélite
utilizados para controlar permanentemente el posicionamiento y la actividad
de los barcos pesqueros.
Las cajas azules instaladas en estos barcos facilitan información al Centro
de Seguimiento de Pesca (CSP) de acuerdo con la frecuencia establecida por
el propio centro, en base a los requerimientos de la normativa o al tipo de
seguimiento que se realice sobre un barco o grupo de buques. Estos equipos,
previamente a su instalación a bordo, deben contar con una certificación
emitida por una empresa u organismo que establezca la Administración. En la
actualidad, unos 2.350 barcos españoles cuentan con alguno de estos equipos,
ya certificados, y que han sido fabricados por las empresas ENA, SAINSEL,
SATLINK (Inmarsat) y ZUNIBAL (Iridium).
300 Marzo