contaba con un gran espolón a
proa, sobre el agua.
Su origen hay que buscarlo
en la Marina de Guerra vene-ciana,
muy poderosa en el
Mediterráneo, que quería con-trarrestar
a la española. Los
venecianos querían construir
un barco que hiciese frente a
la galera bastarda, muy en
boga en la Marina española de
principios del XVI. Así que
Ramal de cadena de galeote. (Museo Naval de Madrid)
decidieron ir más lejos y crear
una nave muy parecida, pero más grande y fuerte. De esta forma, aparecieron
las primeras galeazas en el Arsenal de Venecia hacia el 1530.
La proporción de manga-eslora era de uno a seis, e incluso de uno a cinco,
por lo que no era tan estilizada como una galera. Su eslora podía rozar los 60 m,
con algo más de nueve de manga, 3,35 de calado y 6,5 de puntal. Tenía una
cubierta corrida encima de la cámara de boga, por lo que los remeros iban
resguardos. Podía llegar a los 32 remos por banda, con siete u ocho hombres
por remo. También contaba con aparejo de vela, normalmente formado por
tres mástiles, trinquete, mayor y mesana, de proa a popa, con velas latinas
envergadas a sus entenas. Su dotación rondaba los 70 marineros, hasta 250
soldados y de 300 a 500 remeros.
Armaba hasta 50 piezas de artillería entre cañones, culebrinas, pedreros
y otros. A modo de ejemplo, a proa podía montar dos culebrinas que dispa-raban
proyectiles de 19 kilogramos, otras dos con proyectiles de 9,54 kilos,
dos más con pro yectiles de 7,2 y dos pedreros de 12 libras. En las bandas
llevaba cañones con proyectiles de 14,3 kilogramos, cañones de 20 libras y
pedreros de 12. A popa, culebrinas de 14 libras, falcones de seis y pedreros
de 12. Y por las bandas también desplegaba mosquetes y arcabuces. En las
bordas llevaba pavesas con troneras por donde abrían fuego los mosquete-ros
y arcabuceros.
A pesar de sus muchos remeros y a su aparejo de vela, debido a su peso,
lentitud y escasa maniobrabilidad para los tránsitos y los despliegues en los
combates, las galeazas tenían que ser remolcadas por galeras. Tomaron parte
en diferentes acciones de guerra, destacando en el combate de Lepanto de
1571. Su pesadez y lentitud les restaron mucha capacidad operativa, por lo
que tuvieron una vida corta, concentrada sobre todo en la segunda parte del
siglo XVI, aunque se extendió hasta el XVII, en que fueron languideciendo poco
a poco al ser sustituidas por otros barcos.
450 ANIVERSARIO DE LA BATALLA NAVAL DE LEPANTO
2021 291