450 ANIVERSARIO DE LA BATALLA NAVAL DE LEPANTO
Recreación de «La Loba», mascarón de la galera de Álvaro de Bazán en Lepanto, conservado
en el palacio-museo del Viso del Marqués. (Fotografía Marcelino González)
La galeota
Era como la mitad de una galera en porte, armamento, dotación y aparejo.
Era un barco de remos y vela, maniobrero, con buenas condiciones evolutivas,
rápido y veloz. No tenía arrumbada ni pavesas para proteger a la dotación.
Podían tener de 15 a 20 bancos por banda, con un remo por banco y dos reme-ros
por remo. Su aparejo solía ser de un solo palo con una vela latina, aunque
las había con dos palos y otras tantas velas. Las galeotas occidentales normal-mente
montaban tres piezas a proa, la mayor en crujía y una más pequeña a
cada banda. Las otomanas portaban un cañón a crujía y una lombarda a cada
lado. Y todas llevaban algunos esmeriles por las bandas. Por sus característi-cas
evolutivas, maniobrabilidad y velocidad eran útiles para atacar el tráfico o
a galeras aisladas, operar en maniobras envolventes y en aguas someras.
Otras embarcaciones menores de remos
Estas eran las fustas, bergantines y fragatas. La primera era una galeota
menor, más ligera, maniobrera y veloz, sin arrumbada ni carroza, con 15 bancos
292 Agosto-septiembre