450 ANIVERSARIO DE LA BATALLA NAVAL DE LEPANTO
zas. Seguramente el puesto del noveno remo de la siniestra, o alguno cercano
de dicha banda, iba libre para instalar el fogón.
Atendiendo al número de remeros activos, la boga podía ser de toda la
palamenta o por cuarteles. La primera era cuando bogaban todos al mismo
tiempo y era la modalidad seguida en ataques, retiradas, cazas, temporales,
pasos peligrosos y circunstancias similares. Consistía en una boga viva al
máximo ritmo y con el mayor esfuerzo posible durante poco tiempo. La boga
por cuarteles era la forma de boga descansada entre puertos y en tránsitos
normales, en la que solo lo hacía un tercio de los remeros o cuartel para que
descansara el resto. Para ello, se repartían en tres cuarteles: cuartel de proa,
con los que estaban entre la corulla y el esquife y el palo mayor; cuartel del
medio, formado por los que se encontraban entre el esquife, el palo mayor y el
fogón, y el cuartel de popa, con los remeros entre el fogón y la espalda. Solía
ser una boga normal para reducir esfuerzos y no agotar a los remeros.
Para iniciar la boga, el cómitre daba una primera pitada, los remeros se
ponían de pie sobre las banquetas y se echaban hacia delante con los brazos
extendidos hacia popa y las palas de los remos hacia proa. Con la segunda
pitada, metían las palas en el agua, se apoyaban en las peañas, se echaban
hacia atrás cayendo sobre sus asientos y llevaban los guiones hacia proa todo
lo posible. A continuación, sacaban las palas del agua, se ponían en pie y repe-tían
los movimientos, normalmente acompañados por cantos o salmodias. La
boga viva era de tres a cuatro paladas por minuto, y la normal de una a dos.
En cuanto a los estilos de boga, había tres: a pasar banco, por dentro del
banco y a tocar banco. El primero se empleaba cuando el remero de más aden-tro
tenía que llevar el guion del remo lo más a popa posible, a pasar el banco
del remero que tenía delante; era una boga viva y rápida de ataque o retirada y
solía hacerse con toda la palamenta. Por dentro del banco era cuando el guion
no llegaba a la altura del banco de delante; era una boga normal, lenta o de
descanso, y se practicaba en tránsitos y por cuarteles. Y a tocar banco era
cuando el guion debía tocar físicamente el banco de delante, lo que obligaba a
bajarlo y a levantar mucho la pala para continuar la boga en un movimiento de
mariposeo del remo; era muy vistosa para ser utilizada en paradas y revistas,
se ejecutaba con toda la palamenta y resultaba muy cansada.
Además de los remos, la galera también podía navegar a vela en las trave-sías
si el viento era favorable, pero nunca en combate. Contaba normalmente
con dos palos o árboles: trinquete a proa y mayor o maestro al centro, ambos
ligeramente inclinados hacia proa, dotados con velas latinas o triangulares,
envergadas a largas vergas llamadas entenas, que se dividían en dos piezas:
pena, la alta, y car, la baja. El trinquete iba a proa o sobre la arrumbada o en
cubierta inmediatamente a popa de la corulla y arrumbada; podía tener unos
18 m de alto y sobre 45 cm de diámetro, y su entena unos 36 metros. El
mayor, que iba en el tercio proel de la cámara de boga, oscilaba entre los 25 m
de alto y 65 cm de diámetro y su entena podía medir unos 42 metros. En la
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