A medios de la década de los sesenta la factoría gaditana
tuvo una época de crisis de trabajo y tuvo que aceptar con-tratos
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que no eran de su especialidad. A partir de 1972, en
que CASA pasó a ser miembro del Grupo de Interés Econó-mico
de Airbus Industrie, experimentó un gran incremento de
actividad. Se ampliaron las instalaciones y la plantilla de em-pleados
se duplicó.
Es en 1988, cuando la falta de espacio en las antiguas ins-talaciones
de Puntales obliga a construir una nueva fábrica
en el Polígono de Trocadero de Puerto Real, a la que se tras-lada
toda la tecnología de montaje de Cádiz.
Al nacer en el año 2000, European Aeronautic Defence and
Space (EADS), se planteó la necesidad de construir un nue-vo
centro para sustituir a la factoría de Puntales. Tres años
más tarde, el centro de Puntales se traslada al nuevo Centro
Bahía de Cádiz, donde se llevaría a cabo la fabricación de
numerosos componentes de las flotas que produce Airbus
Group.
Y como decía un alto ejecutivo de AIRBUS, «la bahía de
Cádiz es una parte importante del eje aeronáutico español».
Festivales aéreos de Cádiz
El ayuntamiento de la ciudad con la colaboración del Ejér-cito
del Aire, la Armada y otros organismos aeronáuticos,
organizó un ciclo de festivales aéreos para distracción y ocio
de su población y que comenzó en 2008.
El primer acontecimiento aéreo se celebró el 14 de sep-tiembre
de 2008, en la Playa de la Victoria. Según fuentes
municipales contemplaron las exhibiciones más de 230.000
personas.
El Festival de Cádiz, es miembro fundador del Consejo
Español de Festivales Aéreos (CEFA) junto a Vigo, Gijón, Bar-celona
y Valencia.
Participaron en este festival:
La Patrulla Águila de la Academia General del Aire con sus
siete aviones Casa C-101.La Patrulla Acrobática de Paracai-dismo
del Ejército del Aire (PAPEA) con sede en la Base Aé-rea
de Alcantarilla (Murcia); la Patrulla ASPA de helicópteros
de la Escuela de Helicópteros de la Base Aérea de Armilla;
un Canadair CL-215T del 43 Grupo del Ejército del Aire con
base en Torrejón de Ardoz; un Mirage F-1 del Ala 14 de la
Base Aérea de Albacete; un F-18 del Ala 12 de Torrejón de
Ardoz; un Harrier II (McDonnell Douglas AV-8B de la Armada;
un helicóptero Seahawk SH-60B de la Armada; un Eurofi-ghter
Typhoon de la Aeronáutica Militare Italiana; la Patrulla
Jacob 52, patrulla acrobática civil formada por cinco Yak 52;
un Sukhoi Su-26M.
Además del festival aéreo, en colaboración con el Museo
de Aeronáutica y Astronáutica, se organizó en el Centro
Comercial «Bahía de Cádiz» una exposición de motores de
aviación y de maquetas de aviones; asimismo en la glorieta
Ingeniero La Cierva se montó una muestra estática de dos
aviones (North American T-6 Texan y un Hispano Aviación
HA-200 Saeta).
El segundo Festival Aéreo se celebró el 13 de septiembre
de 2009, en la Playa de la Victoria. Asimismo, el Museo de
Aeronáutica y Astronáutica montó una exposición en el Cen-tro
Comercial Bahía de Cádiz.
Los participantes en las demostraciones aéreas fueron:
La Patrulla Águila del Ejército del Aire; la Patrulla Acrobática
de Paracaidismo del Ejército del Aire (PAPEA); un helicóp-tero
AS 332 Super Puma del SAR; un Canadair CL -215 T
del Ejército del Aire; un Eurofighter Tyfoon del Ala 11 (Base
Aérea de Morón); un Harrier II Plus AV-8B de la Armada; dos
helicópteros (Bell 212 y Sikorsky SH-60B Lamps MK III) de
la Armada; la Patrulla Jacob 52, patrulla acrobática civil; un
Extra 300; la Patrulla Culebra.
La tercera edición del Festival aéreo de Cádiz se celebró
el domingo 12 de septiembre de 2010, como los anteriores
festivales en la Playa Victoria. A pesar del viento de levante
que sopló ese día las exhibiciones se realizaron sin novedad.
Presenciaron el espectáculo cerca de 200.000 personas.
A las 12 de la mañana comenzó el festival. Participaron por
orden de aparición un helicóptero Super Puma del SAR, la
patrulla acrobática de paracaidismo del Ejército del Aire, dos
aviones Jacob 52, un Eurofighter Typhon de la Base de Mo-rón,
un Canadair CL-215 T, apagafuegos; un Harrier AV-8 y
la patrulla acrobática ASPA de helicópteros del Ejército del
Aire que cerró el espectáculo.
El fin de semana de septiembre de 2011, se celebró la
cuarta edición del Festival aéreo de Cádiz. Este año presenta
importantes novedades respecto a ediciones anteriores. La
principal fue que cambió su perfil a internacional, a pesar de
que este año se redujeron los festivales por falta de financia-ción.
(Se suspendieron los de Valencia y Málaga y disminu-yeron
sus exhibiciones los de Vigo, Gijón, etc.)
Por orden de participación citaremos en primer lugar la
exhibición del autogiro de Gyrodinamics, que pilotado por
su piloto de pruebas Francis entusiasmó al público. A conti-nuación
voló el P- 96 de Aerohispalis que no defraudó en su
intervención. El piloto italiano Luca Salvadori participó con su
avión CAP-21 Silver, que realizó una demostración con una
ejecución técnica profesional de un piloto tan experimentado
como lo era él; un Hughes de la Armada asombró al público
(unos 230.000 personas que llenaban la Playa Victoria este
día 11 de septiembre), con su maniobrabilidad y pasadas por
la playa; seguidamente tocó el turno de las chicas que inició
la joven piloto de Airbus, Diana Gomes, que hizo vibrar a los
Factoría de Airbus en bahía de Cádiz
Cartel I Festival Aéreo de Cádiz 2008