No sería hasta abril de 1950 cuando la AGA recibiera más
HS-42, pero ya de la versión HS-42D, como veremos más
adelante.
La Escuela de Transformación del Grupo Sur, sita en Jerez
de la Frontera, estuvo dotada con nueve HS-42B, si bien
durante un corto periodo. En enero de 1949 le fueron desti-nados
42
los ES.6-89, 90 y 95 a 97. El primero del que se hizo
cargo, en la Maestranza de Sevilla, fue el ES.6-90, el día 7.
Cuatro días después recibió, también en esta, el ES.6-89 y,
el 3 de febrero, los ES.6-95 a 97.
Y en junio se le destinaron los ES.6-52 y 62 a 64.
Poco meses después, en agosto de 1950, causaron baja
en sus filas los ES.6-89, 90 y 96, tras haber sido destinados
a la Escuela Elemental n.º 2 de Las Bardocas. Finalmente, en
enero de 1951, perdieron destino los ES.6-52, 62, 63, 95 y
97, tras haber resultado accidentados, y en febrero el ES.6-
64, que se incorporó a la Escuela de El Copero.
Por su parte, la Escuela de Caza de Morón únicamente
dispuso de un HS.42B, el ES.6-91, que recibió el 4 de febre-ro
de 1949, procedente de fábrica. El 18 de marzo de 1951,
pilotado por el capitán Miguel Entrena Klett y ostentando el
indicativo 73-97, se accidentó en Getafe y tuvo que ser dado
de baja definitiva en el Servicio, a propuesta de la Maestran-za
de Sevilla del 18 de junio.
La Escuela Elemental n.º 1 de El Copero llegó a tener 18
ejemplares de esta versión, que le fueron destinados entre
febrero de 1949 y marzo de 1955. En febrero de 1949 se hizo
cargo de los ES.6-59, 60 y 92 a 94. En agosto de 1950 se le
destinaron dos, de los que desconocemos sus matrículas, y
volvió a recibir el ES.6-59, procedente de revisión en Maes-tranza.
En febrero de 1951 se incorporó el ES.6-64, que anterior-mente
había estado destinado en la Escuela de Transforma-ción
de Jerez.
En septiembre de 1953 se le destinaron los ES.6-70 y 75,
y a comienzos de 1954 los ES.6-68 y 69. Y, finalmente, en
marzo de 1955, los ES.6-54, 55, 58 y 71.
En julio de 1955, los dieciséis que por entonces forma-ban
parte de sus efectivos se trasladaron a Armilla, en cuya
Escuela Elemental de Pilotos (creada el día 22) quedaron
encuadrados momentáneamente, ya que en agosto serían
depositados en la Maestranza de Sevilla.
De los dieciséis ejemplares de este modelo que tuvo entre
sus efectivos de material aéreo la Escuela Elemental n.º 2
de Las Bardocas, solo cuatro eran de esta versión. Los dos
primeros (ES.6-89 y 96) le fueron destinados en agosto de
1951, los cuales fueron seguidos, en diciembre de 1951, por
el ES.6-74 (que se incorporó el 10 de enero de 1952) y, en
agosto de 1952, por el ES.6-90 (incorporado el día 12).
El ES.6-96 resultaría accidentado, por parada de motor en
vuelo, en las cercanías de su base el 8 de marzo de 1952,
con el resultado de que su piloto (alférez de la Milicia Aérea
Universitaria Ricardo Gil Enciso) sufrió heridas graves. Por
su parte, el ES.6-90 tuvo un accidente al rodar después de
haber tomado tierra en Las Bardocas el 6 de abril de 1951, si
bien pudo ser reparado y su tripulante (cabo José Juan Gon-zález)
no sufrió ninguna lesión.
En febrero de 1954 causaron baja sus dos últimos ejem-plares,
y en marzo las cinco Bücker 131, dos HM-1 y una Bü
133 que entonces constituían su material de vuelo. Creemos
que la Escuela fue disuelta en este mismo mes o en abril.
En cambio, las del ES.6-81 (81-102) de la AGA eran deslizables (Colec-ción
de Juan Arráez Cerdá)
ES.6-125 (71-116). Creemos que cuando fue fotografiado formaba parte de los efectivos de material aéreo de la Escuela Elemental n.º 2 de Las Bardocas.
Sepan los lectores que todas las escuelas del Grupo Sur tenían como indicativo común el número 71 (las del Grupo de Levante tenían el 72), por lo que
resulta muy difícil determinar, juzgando únicamente por el indicativo del avión, a cuál de ellas pertenecía (AHEA)