Las compras de materia prima anticipadas por HASA ha-bían
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sido realizadas en el mercado nacional. Con la firma del
contrato habían concluido unas tribulaciones para HASA,
pero se habían creado otras. Habida cuenta de las dificulta-des
que existían para conseguir que se autorizaran las im-portaciones,
HASA había optado por esperar hasta entonces
para tener el máximo respaldo del Ministerio del Aire ante el
Ministerio de Comercio, cuya eficacia por otra parte era más
que dudosa. Fue una medida lógica, que indujo un primer
retraso en la construcción de la serie Triana. El acta de la re-unión
de la JEC del 24 de junio de 1958, donde se abordó en
detalle el estado del expediente 7092/57, describe cuál era
entonces la situación72.
«El secretario da cuenta a la Junta del escrito núm. 1525 de
fecha 21 de junio actual, de la Sección de Industria, en el que
se propone la descontracción de crédito por un importe de
14.387.430,80 pesetas, correspondientes a parte de la anuali-dad
de 1958 del contrato establecido con La Hispano Aviación,
S.A., mediante el referido expediente 7092, por no poder inver-tir
dicha industria esa cantidad en el actual ejercicio económi-co,
debido a la falta de disponibilidad de varios elementos de
importación, para los cuales aún no han sido concedidos por
Comercio los correspondientes permisos de importación que
la citada industria cursó a través de este Ministerio.
Propone asimismo la citada Sección, al considerar irreali-zable
durante el presente año el montaje de todos aquellos
elementos, con la consiguiente demora que ello producirá en
las entregas de material y sus respectivos pagos, someter a
la consideración de esta Junta la citada descontracción y re-ajuste
del cuadro de anualidades».
En pocas palabras, la fecha límite del 31 de diciembre de
1958 era imposible de cumplimentar, y había de ser despla-zada
hasta el 31 de diciembre de 1959. Por ello se aprobó en
la citada reunión de la JEC un nuevo cuadro de anualidades
tal y como sigue:
Anualidad para 1957 21.581.146,20 pta.
Anualidad para 1958 35.968.577,00 pta.
Anualidad para 1959 14.387.430,80 pta.
Importe total del contrato 71.937.154,00 pta.
Con la ayuda de los repetidamente aludidos partes men-suales
de la Sección de Industria de la DGIM, se ha podido
conocer la evolución de la construcción de la serie Triana,
organizada en dos lotes de 20 aviones, una evolución muy
lenta que solo en parte era achacable a las dificultades con
los elementos de importación y sus repercusiones, notables
por otra parte como es evidente. Es preciso citar que en
esos partes existen sensibles deficiencias de información,
la más notoria la ausencia de datos entre diciembre de 1959
y abril de 1961, donde tan solo aparece que en febrero de
1960 del primer lote de 20 aviones, 5 estaban montados al
90 %, otros 5 al 32 % y los 10 restantes ensamblados en
un 11 %. Nada se dice del segundo lote, por lo que cabe
deducir que su montaje no se había iniciado aún. Esos datos
indican sin más comentario que el 31 de diciembre de 1959
había sido alcanzado sin que el expediente 7092/57 hubiera
podido ser cumplimentado. Parece además que nadie era
capaz de prever cuándo sucedería ese hito.
La situación había sido estudiada de nuevo en la reu-nión
de la JEC del 10 de noviembre de 1959 donde, como
primera medida, hubieron de ser revisadas de nuevo las
anualidades previstas y ampliada su vigencia hasta el 31 de
diciembre de 1960. Se había producido además otro hecho
negativo, cual había sido la entrada en vigor del llamado Plan
de estabilización de 195973. Entre sus medidas se había con-tado
la devaluación de la peseta, y su efecto en las importa-ciones
obligaba a repercutirla en la valoración del expediente
7092/57. La Sección de Industria de la DGIM cifró ese efecto
en un incremento de 3.131.569,15 pta., que obligó a modi-ficar
el cuadro de anualidades añadiendo una cuarta para
1960 por ese mismo valor:
Anualidad para 1957 21.581.146,20 pta.
Anualidad para 1958 35.968.577,00 pta.
Anualidad para 1959 14.387.430,80 pta.
Anualidad para 1960 3.131.569,15 pta.
Nuevo importe del contrato 75.068.723,15 pta.
Así pues la vigencia del contrato fue de nuevo objeto de
extensión, pero tampoco pudo quedar cumplimentado antes
del 31 de diciembre de 1960. Con el nuevo ejercicio 1961
los acontecimientos empezaron a precipitarse dentro de un
desconcierto general. El parte de la Sección de Industria
correspondiente al mes de mayo de ese año indicó escue-tamente
que se habían suspendido los trabajos de la serie
Triana por una orden de la Superioridad, fechada en el día
18 de ese mes, y que estaba en tramitación la liquidación del
expediente 7092/57. Por razones desconocidas, el parte de
junio mencionaba que se había dado marcha atrás, habién-dose
cursado las oportunas órdenes para que continuara la
fabricación de los aviones. El parte de noviembre confirmaba
este hecho, y citaba que estaban en curso los trámites para
la novación del contrato.
Fue el parte del mes de julio de 1962 donde apareció el
triste final de la serie Triana: «De acuerdo con lo dispuesto
por la Superioridad, con fecha 26 de julio de 1962 se han
cursado las órdenes necesarias para la rescisión y liquida-ción
del contrato de fabricación de estos aviones». Así pues
ese desenlace resultó ser simultáneo con la orden de cance-lación
de los prototipos XE.12.
Se ha dicho y se ha escrito que en aquel momento estaban
cinco aviones prácticamente listos para el vuelo. No hay evi-dencias
documentales que ratifiquen ese aserto. Los últimos
datos de la Sección de Industria de la DGIM donde apareció
la serie Triana, el parte de noviembre de 1961. mostraron el
siguiente estado de producción:
«Primer lote, aviones del 1 al 20: despiece 99 %; subcon-juntos
97%; conjuntos y grupos 91%; y montaje 60%.
Segundo lote, aviones del 21 al 40: despiece 97%; sub-conjuntos
91%; conjuntos y grupos 85%; y montaje 30%.
En fábrica: 2 aviones con el 99%».
Salvo que la producción del Triana no cesara de inmediato,
algo que no está acreditado documentalmente y en cualquier
Dibujo en planta y alzado de la configuración del Triana con tren clásico
incorporado en el estudio de mayo de 1958