En realidad, y como se iría poniendo de manifiesto en me-ses
sucesivos, estos no eran los únicos problemas, si acaso
los más notorios en aquel momento. Más obvio parecía que
el errático discurrir de los acontecimientos no permitía esta-blecer
58
con un mínimo de fiabilidad una fecha para el cumpli-miento
total del expediente 116/53.
Cuadro 3. Importes del expediente 116/53 abonados a HASA
hasta enero de 1955
Importe total del contrato 7.499.877,50 pta.
4 de
septiembre
de 1953
25 % del importe total
a la aprobación del
contrato
1.874.969,37 pta.
-2.999.950,99 pta.
26 de
diciembre
de 1953
15 % del importe
total del contrato a
la terminación del
XE.12-1
1.124.981,62 pta.
15 de
enero de
1954
20 % del importe
total del contrato por
haber sido realizados
con éxito los ensayos
estáticos
1.499.975,50 pta. -1.499.975,50 pta.
14 de
enero de
1955
15 % del importe
total del contrato por
haber sido aprobada la
documentación técnica
y haber realizado su
primer vuelo el XE.12-1
1.124.981,62 pta. -1.124.981, 62 pta.
Pendiente de pago a HASA 1.874.969,39 pta.
En efecto, la cláusula 23.a del contrato de las dos unidades
prototipos del Triana estipulaba que las pruebas de recepción
de ambas se efectuarían ante una Comisión Receptora, que
estaría integrada por el jefe de la ZTI n.o 2, el inspector en la
fábrica de HASA, el depositario de efectos y el interventor de
la misma, todos ellos en representación de la DGIM, estando
el INTA representado por dos de sus ingenieros. La susodicha
comisión no se reunió hasta el 2 de diciembre de 1954. Ello
sucedió en el aeropuerto de San Pablo con la asistencia del
coronel Vicente Sintes Fábregas, el capitán Luis Gil Colomer,
Pedro Vilches Martínez y el interventor comandante Bernabé
Cornejo López, todos ellos de la ZTI n.o 2. En representación
del INTA figuraban el teniente coronel Daniel Oliver Osuna y el
comandante Guillermo Pérez del Puerto. En el acta levantada
y firmada por esa comisión se podía leer que:
«... Realizado por el avión objeto del mismo XE.12-1 el
primer vuelo ante esta Comisión con resultado satisfactorio,
se levanta el acta en prueba de conformidad, firmando todos
los presentes y deduciéndose por el comandante Interventor
las oportunas copias en virtud de las facultades notariales
que le confiere la vigente legislación»34.
Cumplido ese requisito –nótese que había transcurrido
prácticamente un año desde el primer vuelo real del XE.12-
1–, la JEC en su reunión del 11 de diciembre siguiente dio su
aprobación al abono de un 15 % del valor del contrato según
solicitud de HASA35. Así pues, a la conclusión de enero de
1955 HASA había percibido a cuenta del expediente 116/53
la suma de 5.624.908,11 pta., es decir, el 75 % de su valor.
El desglose correspondiente con las fechas de abono figura
en el cuadro 3 (nótese que se habían alterado ligeramente el
orden de los conceptos con respecto al contrato)36.
Comoquiera que se había superado en más de un año la
fecha comprometida en el contrato, era preciso actualizarlo
prorrogándolo para mantenerlo de acuerdo con la legalidad.
HASA así lo solicitó mediante una instancia remitida en enero
de 1955, en cuya redacción se incluía una clara e inequívoca
alusión a la responsabilidad de la DGIM en el retraso:
«... Las causas que originan el mencionado retraso son
las siguientes:
a) Dificultades surgidas en la utilización de los motores que
para los dos aviones que constituyen el prototipo nos han
sido suministrados.
b) Falta de suministro de hélices, radios, armas e instru-mentos
de a bordo que para los aviones en cuestión debe
aportar ese ministerio».
Enumeración que en idénticos términos se reproducía en
un certificado de la ZTI n.o 2, donde además se ratificaba que
ambas causas no eran imputables a HASA37. El contrato fue
objeto de novación, fijándose como nueva fecha de conclu-sión
el 31 de diciembre de 1955.
La legislación en cuanto a jornales y precio de las materias
primas aplicada al Trianilla en febrero de 1955 hubo de serlo
Aunque la instalación de armamento aún tardaría cuatro años en ser mon-tada
sobre avión, los ensayos del ala del Triana modificada para tal fin
tuvieron lugar en 1954. En la fotografía el realizado el 1 de septiembre en
la factoría de San Jacinto
El XE.12-1 en vuelo en septiembre de 1954, con Pedro Santa Cruz Barceló
a los mandos acompañado por Ángel Figueroa Gómez, subdirector de
proyectos de HASA
El XE.12-1 en el curso de su vuelo n.º 40 realizado el 13 de octubre de
1954 pilotado por Pedro Santa Cruz Barceló