71
sor de relación de compresión 7,21. Solo se construyeron de esa versión
ocho unidades entre enero de 1952 y octubre de 1953, todas al parecer para
el Triana, www.enginehistory.org.
44 Jesús María Salas Larrazábal, La Hispano Aviación: proyectos HA-100,
200 y 300, Ministerio de Defensa, Subdirección General de Publicaciones y
Patrimonio Cultural, Madrid 1999.
45 Memoria técnica n.º 576, Aviones 16 y 28, estudio de centrado, abril de
1954. Documento de HASA depositado en la Biblioteca del Museo de Aero-náutica
y Astronáutica.
46 Archivo Histórico del Ejército del Aire, signatura L2526. Libro de actas
de la Junta Económica Central de la DGIM, 29 de enero a 16 de mayo de
1955.
47 Archivo Histórico del Ejército del Aire, signatura L2530. Libro de actas de
la Junta Económica Central de la DGIM, 30 de mayo a 24 de octubre de 1956.
48 Miguel Ángel Sanz González, Avión HA-100 Triana, Internet.
49 Spanish test Messerschmitt trainer, Aviation Week, August 27, 1956,
p. 85.
50 Archivo Histórico del Ejército del Aire, signatura A13850-4.
51 Archivo Histórico del Ejército del Aire, signatura L2719. Libro de actas
de la Junta Económica Central de la DGIM, año 1953. Boletín Oficial del Mi-nisterio
del Aire n.º 126 de 7 de noviembre de 1953, p. 855.
52 Archivo Histórico del Ejército del Aire, signatura N400. Informe al minis-tro
del Aire sobre el expediente 313/53, fecha 5 de septiembre de 1953.
53 Archivo Histórico del Ejército del Aire, signatura N400. Instancia dirigi-da
por Gonzalo Taboada Sangro, director general de HASA, al director gene-ral
de Industria y Material, fecha 31 de enero de 1955.
54 Ibid. Informe n.º 25 que emite el capitán de Ingenieros Aeronáuticos
D. Ramón Iglesias Valdesuso en relación con el expediente n.º 313/53, de
fecha 2 de febrero de 1955.
55 Archivo Histórico del Ejército del Aire, signatura L2527. Libro de actas
de la Junta Económica Central de la DGIM, 20 de mayo a 3 de octubre de
1955.
56 Archivo Histórico del Ejército del Aire, signatura L2529. Libro de actas
de la Junta Económica Central, 17 de enero a 29 de mayo de 1956.
57 Archivo Histórico del Ejército del Aire, signatura L2530. Libro de actas
de la Junta Económica Central de la DGIM, 30 de mayo a 24 de octubre de
1956.
58 Archivo Histórico del Ejército del Aire, signatura L3766. Libro de actas
de la Junta Económica Central de la DGIM, 5 de noviembre de 1958 a 25 de
junio de 1959.
59 Archivo Histórico del Ejército del Aire, signatura L2526. Libro de actas
de la Junta Económica Central de la DGIM, 29 de enero a 16 de mayo de
1955. Boletín Oficial del Ministerio del Aire n.º 152 de 31 de diciembre de
1955, p. 1202.
60 Archivo Histórico del Ejército del Aire, signatura L3766. Libro de actas
de la Junta Económica Central de la DGIM, 5 de noviembre de 1958 a 25 de
junio de 1959.
61 Archivo Histórico del Ejército del Aire, signatura L2531. Libro de actas
de la Junta Económica Central de la DGIM, 30 de octubre a 29 de diciembre
de 1956.
62 Archivo Histórico del Ejército del Aire, signatura N71-48. Documento
sin fecha, Aclaraciones a exponer verbalmente sobre puntos no escritos en
la memoria de HASA del ejercicio 1956.
63 El ministro visitado por los miembros de ATECMA era el teniente gene-ral
José Rodríguez y Díaz de Lecea.
64 José Antonio Martínez Cabeza, 50 aniversario del contrato entre CASA
y Northrop para la construcción del F-5 en España, Aeroplano n.º 33, año
2015.
65 Archivo Histórico del Ejército del Aire, signatura N71-48. Informe inter-no
de HASA sobre la situación del programa Triana, sin epígrafe, ni firma ni
fecha. Es posible que fuera redactado a comienzos de 1957.
66 Archivo Histórico del Ejército del Aire, signatura 1323-6, Copia de una
nota con referencia 77600 sobre la situación de los programas de HASA en
curso. Sobre ella está manuscrito que se confeccionaron cinco ejemplares.
Dos entregados en Sevilla a Pedro Aritio el 22 de marzo de 1957; uno entre-gado
a Enrique de Mora Figueroa, director gerente de HASA el 23 de marzo;
y otro más a Pedro Aritio el 30 de marzo. El quinto ejemplar muy probable-mente
quedó archivado.
67 Archivo Histórico del Ejército del Aire, signatura N71-48, Situación de
tesorería de La Hispano Aviación, S.A., informe sin referencia de fecha 26 de
junio de 1957.
68 José Antonio Martínez Cabeza, HA-300, nacido en España, volado en
Egipto, Aeroplano n.º 36, año 2018.
69 Archivo Histórico del Ejército del Aire, signatura L3764. Libro de actas
de la Junta Económica Central de la DGIM, 27 de agosto de 1957 a 4 de
marzo de 1958.
70 Ibid.
71 Estimación aproximada del trabajo a realizar para transformar el HA-
100-E1 en un avión de tren clásico, mayo de 1958. Avión HA-100-E1, com-paración
del avión con tren triciclo y clásico con respecto a vulnerabilidad,
mayo de 1958. Documentos de HASA depositados en la Biblioteca del Mu-seo
de Aeronáutica y Astronáutica de Cuatro Vientos.
72 Archivo Histórico del Ejército del Aire, signatura L3765. Libro de actas
de la Junta Económica Central de la DGIM, 11 de marzo a 5 de noviembre
de 1958.
73 Decreto Ley 10/1959 de 21 de julio de 1959 de ordenación económica,
BOE n.º 174 de 22 de julio de 1959, pp. 10005 a 10007.
74 Archivo Histórico del Ejército del Aire, signatura A13851-1. Nota 57138,
propuesta de liquidación del expediente n.º 7092/57, de fecha 7 de diciem-bre
de 1962.
75 Archivo Histórico del Ejército del Aire, signatura L4067. Libro de actas
de la Junta Económica Central de la DGIM, 2 de mayo a 24 de diciembre de
1963.
76 Jesús María Salas Larrazábal, José Warleta Carrillo y Carlos Pérez San
Emeterio, Aviones militares españoles, pp. 404 a 407.