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El raid Camagüey - Sevilla de 1936
Miguel Ángel Pérez González
Coronel del Cuerpo de Intendencia del Ejército del Aire (Retirado)
En el antiguo aeródromo de Tablada, justo debajo de la placa conmemorativa del vuelo de Barberán y Collar, hay otra
que habla del teniente Antonio Menéndez Peláez y del vuelo Camagüey-Sevilla1
A pesar de la repercusión mediática que tuvo este vuelo y
la ingente cantidad de homenajes multitudinarios que recibió
a lo largo de los tres meses que el tte. Antonio Menéndez
Peláez permaneció en España, su recuerdo y el de su hazaña
han quedado en el olvido, al menos en España.
La prensa de entonces
Repasando las fotos de los agasajos y recibimientos ma-sivos
dados a Antonio Menéndez, por ser el primer piloto
de habla española que atravesaba el Atlántico de oeste a
este, nos imaginamos que debieron ser muy similares a las
dispensados en Sudamérica a los pilotos españoles del Plus
Ultra, del Jesús del Gran Poder, del Cuatro Vientos o del
Santander unos años antes. La prensa española solo em-pezó
a interesarse por el vuelo unos días antes de iniciarse,
concretamente las primeras referencias las hacen el ABC y el
AHORA de 1 de enero de 1936 con los titulares «Un marino
cubano intentará el vuelo Cuba-España» y «Se proyecta un
vuelo Cuba-España», que recogen una noticia difundida por
United Press en la que el jefe de Estado Mayor de Marina
(cubano), teniente coronel Ángel González informa que ha
sido autorizado el vuelo Cuba-España, pilotado por el te-niente
Menéndez Peláez, en el avión de la marina «Cuatro
de Septiembre» que saldrá de Camagüey el 10 de enero,
con escalas en Fortaleza (Venezuela), Natal (Brasil) cruzando
el Atlántico en dirección a Dakar y desde allí a Sevilla en un
monoplano con un motor de 450 caballos.
A partir de ese momento, los periódicos empiezan a dar
noticias sobre el vuelo proyectado y los días 7 y 8 de enero
ofrecen datos más concretos, la mayoría provenientes de
un cablegrama del encargado de negocios de Cuba2, donde
se informa que el vuelo saldrá de Camagüey entre el 10 y
el 12 de enero, el piloto cubano Antonio Menéndez Peláez
El teniente Antonio Menéndez Peláez de uniforme (Revista
Hispanoamericana de Ciencias, Letras y Artes))
realizará el vuelo en cuatro etapas con un hidroavión Loc-kheed
Sirius, con motor Pratt and Whitney Wasp de 500
Hp pintado de color aluminio con una franja azul paralela
a su eje longitudinal, llevando un número 10 y un triángulo
equilátero rojo inscripto en un círculo azul en las alas y, en
la cola, la bandera cubana con dos anclas entrelazadas. El
propósito del raid era la voluntad de estrechar los lazos que
unen a Cuba con España. En otras noticias, recogidas de la
agencia United Press 3 se sigue informando sobre el avión
que tiene un solo motor y volará un total de 12.750 km en
cuatro etapas a realizar en cuatro días y atravesará los
3.650 km del Atlántico que separan Natal de Dakar. Aclara
que la visita tiene por fin devolver la realizada por los ma-logrados
pilotos Barberán y Collar, desaparecidos en 1933
entre Cuba y Méjico. Sobre el piloto informa que tiene 32
años, es soltero (noticia que repiten infinidad de periódicos,
como si fuera uno de sus grandes valores) y que nació en
Cienfuegos.