bilitó como aeródromo. Fue necesario mejorar el acceso
desde la carretera pero el terreno de 800 x 350 m fue sufi-ciente
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para las operaciones de despegue y aterrizaje y la
instalación de un hangar y servicios propios. Este mismo
aeródromo, tras sucesivas mejoras realizadas con el paso
del tiempo, sería conocido como el aeródromo de Aéropos-tale
y Air France
Para la recién creada Latécoère, 1919 fue un año cargado
de acontecimientos, como veremos, de distinto signo. El 19
de febrero se programó un vuelo de familiarización con dos
aviones Salmson. Se trataba de conocer la ruta, los aeródro-mos
y verificar qué medios había para el mantenimiento de
los aviones y el despacho de los vuelos. La primera etapa
Toulouse-Barcelona transcurrió sin novedad.
Tras la escala en Barcelona, el avión de PGL y el piloto
Junquet, tuvo problemas, viéndose obligado a aterrizar
en Tarragona para reparar una rueda13. Massimí y el pilo-to
Lemaître llegaron si novedad a Alicante pero surgieron
problemas en la toma de tierra. La improvisada pista era
demasiado corta por lo que, al intentar aterrizar, el Salm-son
se salió al final chocando contra un murete de piedra
resultando daños irreparables en la hélice y el plano iz-quierdo.
Cuando llegaron PGL y el piloto Junquet, intentaron tomar
tierra en el mismo terreno pero con el problema añadido de
tener viento en cola, lo que unido a la escasa longitud de la
pista, forzó a frenar desesperadamente por derecho, metien-do
el morro y capotando. Fueron varios los motivos; se había
contratado el acondicionamiento de un rectángulo de terreno
llano de al menos 600 m de largo pero, por haberlo entendi-do
mal, se habilitó, al sur de ciudad de Alicante, un terreno
de 600 m2.
Un mal entendido que causó la pérdida de dos aviones y el
regreso a casa por vía férrea. Seis meses después, la prensa
especializada de la época difundió la noticia de la construc-ción
de un aeródromo en Alicante y que un ingeniero de la
sociedad Latécoère había arrendado, a tal fin, el polígono del
Tiro Nacional y algunas parcelas colindantes. Se anunció que
el nuevo aeródromo sería inaugurado el 1 de agosto14.
En el mes de marzo se realizó otro vuelo de ensayo, en es-ta
ocasión volando la ruta al completo. El día 8 sábado, PGL
y el piloto Lemaître con avión Salmson iniciaron el recorrido
de la ligne. Toulouse-Barcelona y Alicante donde pernoc-taron.
El domingo 9, Málaga, Rabat, Casablanca. El día 10
descansaron, siendo homenajeados por las autoridades mili-tares
de la colonia francesa.
El martes día 11 viajaron por carretera a Rabat para cum-plimentar
al general Louis Herbert Lyautey, residente general
en el Protectorado de Francia en el Norte de Marruecos. Una
visita muy provechosa puesto que Lyautey, que tuvo en sus
manos prensa francesa del día 8 traída por la tripulación, se
mostró muy complacido concediendo a la ligne la subven-ción
de un millón de francos y envió una carta a París.
El miércoles 12 emprendieron el regreso siguiendo la ruta
inversa con algunos problemas de carácter meteorológico,
finalizando el día 13 en playa Le Canet (cerca de Perpignan).
Recorrieron 3.550 km, en un total de 24 horas de vuelo y 4
días. Tras este vuelo, el famoso piloto Didier Dourat,15 que
estuvo a los mandos del vuelo oficial de la inauguración de la
Hangar de Latécoère en el Prat (Foto Museo de Air France -París)
Avión Salmson en Casablanca con el que se realizó el primer vuelo de
ensayo, 8 y 9 de marzo de 1919 (Foto Museo de Air France)
Aeródromo de Alicante. Probablemente el terreno que alquiló y
acondicionó por su cuenta la compañía Latécoère en el polígono de Tiro
Nacional en 1919
Aeródromo de Málaga. Foto sin datar, probablemente en 1919