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Poco tiempo después, a primeros de marzo
de 1941, al ser nombrado agregado militar en la
embajada de España en Roma fue reemplazado en
la presidencia del club por el teniente coronel Ma-nuel
Gallego Suárez Somontes.
En 1944 de vuelta a España, al pasar destinado
a Logroño, volvería a afrontar la máxima responsa-bilidad
en un equipo de fútbol, en este caso como
presidente del Club Deportivo Logroñés, cargo que
ostentó hasta 1945.
MANUEL GALLEGO SUÁREZ-SOMONTES
Manuel Gallego Suárez-Somontes nació en Mé-rida,
provincia de Badajoz en 1894. A los 20 años
ingresó en la Academia de Infantería de Toledo y en
1917 fue destinado al 52.º Regimiento de Infantería.
En diciembre de 1921 comenzó en el aeródromo
de Cuatro Vientos su vinculación con el mundo ae-ronáutico
al ingresar como alumno en el curso de
observador de aeroplanos. En 1922 marchó como
voluntario a África formando parte de la 1.ª Escua-drilla
de Breguet XIV. En julio fue destinado a la ba-se
de hidros de Melilla y posteriormente voluntario
en la escuadrilla terrestre, simultaneando sus servi-cios
entre la escuadrilla de hidros y la 1.ª de Rolls.
El 22 de julio de 1922 obtuvo el título de observado
de aeroplano. En enero de 1923 se impuso la Me-dalla
Militar al Grupo Rolls del que formaba parte.
El 6 de junio de 1923 marchó a Getafe para asistir
al curso de piloto de aeroplano. El 25 de agosto
terminó las pruebas de piloto de 2.ª categoría y el
24 del mismo mes se le expidió el título de piloto de
aeroplano de la Federación Aeronáutica Internacio-nal.
En septiembre obtuvo el de 1.ª categoría tras
superar las pruebas oportunas. En julio de 1926 se
le clasificó en la escala del Servicio de Aviación con
la categoría de Jefe de Escuadra.
En 1940 y con el grado de comandante fue nom-brado
gobernador del Ministerio del Aire. En febrero
causó baja en el Arma de Infantería y alta en el Ejér-cito
del Aire con fecha de primeros de marzo.
El 14 de septiembre de 1939, al concretarse la fu-sión
entre el Atlético de Madrid y el Aviación Nacio-nal
se incorporó como directivo del club, conocido a
partir de ese momento, y hasta diciembre de 1946,
como Atlético Aviación. El 1 de marzo de 1941, fue
nombrado presidente. El 27 de diciembre de 1945,
al ser nombrado jefe de la Zona Aérea de Marruecos,
presentó su dimisión como presidente, siendo susti-tuido
unos días más tarde por Juan Touzón.
Posteriormente y a lo largo de su carrera profesio-nal
alcanzó los empleos de general de brigada en
1947, general de división en 1954, y teniente gene-ral
en 1958. Falleció en Madrid el 24 de diciembre
de 1965.
GERMÁN GÓMEZ GÓMEZ
Germán Gómez Gómez, nació en Santander el 5
de enero de 1914. Su afición al balón fue temprana
y aunque menudo de complexión, tenía unas condi-ciones
físicas excelentes para jugar al fútbol.
Tras recabar en distintos equipos de la provincia,
a los dieciséis años el Racing de Santander, equipo
de Primera, se interesa por él por la fama creada en
el Tolosa. Tras una gira por Andalucía, Germán no
convence a su entrenador y es devuelto al Tolosa.
Curiosamente el Racing prepara un encuentro
contra una selección de jugadores de equipos
regionales entre los que se encuentra Germán,
que realizó tan buen partido que nuevamente es
fichado por el presidente racinguista, ofreciéndole
una importante cantidad de dinero que no llegó a
cobrar por temas de cláusulas y sobre todo porque
estalló la guerra.
El 1 de julio de 1935 consta que procedente de
paisano se incorporó como soldado por su reem-plazo
en el Ejército de Tierra, donde cumplió el
periodo de instrucción prestando juramento de fide-lidad
a la Bandera, siendo dado de alta de instruc-ción
y destinado como soldado de segunda por su
reemplazo en el Regimiento de Infantería en San-tander,
y en octubre de 1937 es nombrado soldado
de aviación en la 35.ª Unidad de Automóviles de
Aviación hasta el quince de abril de 1939, en la que
es nombrado soldado en reserva.
Asimismo, en su documentación encontramos el
siguiente epígrafe sobre un certificado que se emite
con motivo de optar a una plaza de escribiente de
la Aviación nacional en un concurso-oposición:
«…En esta fecha (1938) fue seleccionado para
el equipo nacional de fútbol para los partidos
celebrados en Vigo, Portugal y África donde
permaneció hasta el mes de junio del mismo
año que pasó a prestar sus servicios como me-cánico
de Aviación a Zaragoza hasta la fecha de
su licenciamiento (junio de 1939)…».
Finalizada la contienda y tras haber jugado con
el Atlético Aviación, el Racing reclamó los servicios
del futbolista que, tras largas negociaciones, acabó
en el club aviador.
Desde la temporada 39-40 hasta la 47-48 jugó
como medio-centro con una gran visión de juego y
calidad en el pase. En el equipo madrileño consiguió
dos títulos de Liga. Fue seis veces internacional.
Acabado su periplo profesional en Madrid volvió
al Racing donde siguió jugando hasta su retirada
con 40 años.
En sus últimos años vivió de nuevo en Madrid re-gentando
un comercio de artículos deportivos.
FRANCISCO MACHÍN DOMÍNGUEZ
Francisco Machín Domínguez, nació en Las Pal-mas
de Gran Canaria el 20 de abril de 1917.
Machín fue otro de esos soldados que tuvo la
suerte de recalar en la Unidad 35 de Automóviles
como figura en un telegrama encontrado en su do-cumentación:
«Zaragoza 17 de noviembre de 1937
….AL JEFE DE la 35ª Unidad de Automóviles.
R.A. del Centro y jefe de la Unidad de Instruc-ción
y Reserva de Automóviles
Con esta fecha, he dispuesto, que el Cabo
Conductor FRANCISCO MACHÍN DOMÍNGUEZ
destinado alta en Aviación y procedente del Cur-so
de Conductores pase a prestar sus servicios
en la 35ª Unidad de Automóviles (Zaragoza).
Sírvase darme cuenta del cumplimiento y co-municarlo
a esa Mayoría para sus efectos.
De orden de S.E.
EL CORONEL JEFE DEL E.M.»