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Inicio del transporte aéreo en Europa
(hace cien años)
Cecilio Yusta Viñas
Miembro de número del CASHYCEA
Comentario previo
El año 2019, el Ministerio de Fomento celebró el cente-nario
del inicio del transporte aéreo comercial en Euro-pa,
en el que la participación española tuvo un papel
destacado, al facilitar el tráfico aéreo de aviones extranjeros
sobre territorio nacional y lo que tan importante aconteci-miento
significó para su futura implantación en España.
Se organizó una exposición fotográfica, con el sugerente
título ¡Volar! 100 años en el cielo, de cuya realización se en-cargó
la Fundación de la empresa gestora de la navegación
aérea en España (ENAIRE). El evento resultó extraordinario y
alcanzó un gran éxito del que no fue ajeno su comisario, el
historiador aeronáutico Ángel Sánchez Serrano. Celebrada
en el Círculo de Bellas Artes, se inauguró en el mes de junio
contando con la presencia de S.M. el Rey, el ministro de Fo-mento
y destacadas personalidades del sector aéreo.
Efectivamente, en el año 1919 una compañía aérea france-sa
inició sus vuelos comerciales para el establecimiento de
una línea que, inicialmente, enlazaría Francia con Marruecos
sobrevolando, inevitablemente, territorio español. Sumarse
a la celebración del citado centenario, invita a aprovechar
tan feliz circunstancia para recordar también el origen de la
aviación comercial española y hasta es probable, que conti-nuemos,
en sucesivas entregas, con una descripción general
de la evolución de la aviación comercial española hasta com-pletar
el ciclo de cien años.
Se tiene constancia que en octubre de 1913, Francia ya
había realizado un primer ensayo de correo aéreo trans-portando
una pequeña saca de correspondencia de París a
Saint Julien, lamentablemente sin continuidad. En 1915, en
misiones que tenían que ver con el desarrollo de la guerra,
aviones militares ingleses efectuaron vuelos esporádicos
entre Inglaterra, Francia y Bélgica transportando mercancías