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Utillaje para los Triana
Dentro de los usos de la política de prototipos figuró fir-mar
primero los proyectos de contrato para el desarrollo
y puesta en vuelo de los aviones, para más adelante esta-blecer
los proyectos de contrato del utillaje necesario para
la construcción de los prototipos y la eventual serie a que
podrían dar lugar. Tal caso se dio en los aviones de CASA
C-201 Alcotán, C-202 Halcón y C-207 Azor, y el Triana no
iba a ser una excepción. La explicación para tal forma de
proceder sería la conveniencia de dar un margen de tiempo
para que el estado de definición de los respectivos aviones
permitiera que las industrias tuvieran una idea precisa del
tipo, configuración y coste del utillaje necesario, pero a cam-bio
introducían un potencial retraso en el devenir de los pro-gramas,
supuestamente asumido por la DGIM.
En su reunión del 23 de junio de 1953 la JEC proce-dió
al examen, aprobación y tramitación del expediente
313/53, originado en el pedido n.o 87-F-P de la Sección de
Fabricación, que había recibido previamente el visto bue-no
de la JTC en su reunión del 12 de junio. Valorado en
14.850.000,00 pta., tenía como objeto la fabricación del
utillaje para la serie de aviones Triana y Trianilla 51. Antes de
seguir adelante conviene hacer notar que el hecho de que
el utillaje fuera común para ambos corrobora la semejanza
entre ellos.
El proyecto de contrato entre HASA y el Ministerio del
Aire fue firmado el 12 de agosto de 1953, y daba como
fecha límite para la cumplimentación del expediente el
31 de diciembre de 1954; su valor sería abonado en dos
anualidades. La primera correspondiente a 1953 importaba
6.000.000,00 pta.; 8.850.000,00 pta. por lo tanto sería el va-lor
de la segunda (año 1954). El pago se realizaría a partir de
las liquidaciones presentadas por HASA siguiendo el sistema
de administración. La Intervención General de la Administra-ción
del Estado dio su aprobación el 26 de agosto, y el Con-sejo
de Estado hizo lo propio el 17 de octubre. El contrato
fue definitivamente ratificado por el Consejo de Ministros el
30 de octubre de 195352.
De nuevo los plazos contractuales eran cortos, pues en la
práctica la gran mayor parte del utillaje debería ser construi-da
en 1954. Al margen de ese hecho, una solicitud de HASA
de enero de 1955 puso en conocimiento de la DGIM que se
estaba enfrentando a problemas importantes, resumidos en
dos apartados: incumplimientos en el abastecimiento de los
materiales siderúrgicos necesarios para la construcción del
utillaje, e imposibilidad de incorporar los trabajadores even-tuales
que habrían sido necesarios para cumplir las planifi-caciones53.
Esta solicitud fue apoyada por un certificado de
la ZTI n.o 2 que exculpaba a la empresa de la demora54. Así
pues fue necesario actualizar el contrato, y ello sucedió en la
reunión del 19 de febrero de 1955 de la JEC, donde el plazo
de cumplimentación del expediente 313/53 se desplazó has-ta
el 31 de diciembre de ese mismo año.
En esta última fecha, cierre del ejercicio 1955, quedó con-cluido
el utillaje. HASA había percibido 14.813.340,71 pta.,
quedando por tanto pendientes de abono 36.659,29 pta.,
cantidad reducida después a 36.647,25 pta. por considerar-se
que esta última cifra era el valor exacto del material acep-tado
por la ZTI n.o 2, y que se trataba de un resto que no se
había podido incluir en la contabilidad de ese ejercicio por
falta del certificado correspondiente. Su cobró por HASA se
demoró por cuestiones burocráticas nada menos que hasta
el 21 de diciembre de 1963.
El expediente 313/53 hubo de ser objeto de compensación
por la revisión de jornales y precios de productos siderúr-gicos
de 1953 y 1954. Una vez calculada por la Sección de
Administración de la DGIM a partir de los datos suministra-dos
por HASA, fue valorada en 2.369.389,03 pta.; se creó a
tal efecto el expediente 313/1/53 aprobado por la JEC el 14
de septiembre de 195555. Una vez más la tramitación oficial
de lo que no era sino una revisión de precios por actuacio-nes
administrativas se demoró en exceso. La Intervención
consideró insuficiente el plazo que quedaba hasta el final del
ejercicio 1955; el expediente 313/1/53 pasó al ejercicio 1956,
y hubo de ser aprobado de nuevo por la JEC en su reunión
del 31 de enero56. No llegó a la Intervención General de la
Administración del Estado hasta marzo, y pasó al Consejo
de Estado en abril, para ser confirmado por el Consejo de
Ministros el 8 de junio de 1956.
El utillaje de Triana y Trianilla no estuvo exento de interro-gantes.
Dos expedientes más tuvieron como protagonista
al utillaje contemplado en el 313/53. El primero de ellos fue
abierto en 1956 como expediente 357/56, Ampliación del
utillaje HA-100-E1 (Triana), valorado en 5.000.012,00 pta. y
aprobado por la JEC en su reunión del 19 de octubre57. Lla-ma
la atención su valoración, que suponía casi un 34 % del
importe del 313/53, El segundo fue una revisión de los pre-cios
del 357/56, documentada como expediente 357/1/56
por valor de 202.234,10 pta., aprobada por la JEC el 31 de
diciembre de 195858. Las fechas de ambos invitan a pensar
que se trató de actividades relacionadas con la serie Triana
de la que enseguida se hablará, pero desde luego no hay
datos que permitan afirmarlo.
Cuadro 6. Liquidación del expediente 207/55, utillaje de los
prototipos XE.12
Importe del contrato 2.583.400,00 pta.
Importe de los materiales entregados 936.422,59 pta.
Valor de la parte que se anula 1.646.977,41 pta.
Cantidad abonada a HASA, según
certificado de pagos 936.422,41 pta.
Importe a que queda reducido el
contrato 936.422,41 pta.
Saldo 0,00 pta.
El desarrollo de los acontecimientos acerca del utillaje del
Triana, su fecha de redacción y la lógica, harían pensar que
el expediente 313/53 se aplicaba a las unidades prototipo
XE.12 y XE.13 y a una ulterior producción en serie del avión
en su caso. Sin embargo la realidad fue que se contrató un
utillaje específico para la construcción de esas unidades pro-totipo,
que fue objeto del expediente 207/55, acerca del cual
solo se ha podido localizar cierta información en los libros
de actas de la JEC, nada en documentos de HASA. El su-sodicho
expediente, fechado en 1955 como indica su iden-tificación,
habría sido redactado supuestamente para abonar
a posteriori lo invertido por HASA en útiles específicos para
los XE.12 y XE.13, obviamente no incluido en el presupuesto
de los expedientes 116/53 y 141/53. El expediente 207/55
estaba valorado en 2.583.400,00 pta. y su epígrafe no deja
margen para la duda: Fabricación y puesta a punto del utilla-je
del avión XE.1259.
Sin embargo la evolución del expediente 207/55 en esos
términos debería haber supuesto una rápida cumplimenta-ción.
No sucedió así, fue cerrado el 24 de febrero de 1959,
cuando la JTC así lo propuso sugiriendo la liquidación que
se muestra en el cuadro 6, según la cual solo se gastó el
36,25 % de lo presupuestado60.
Dos años y medio antes, el 9 de agosto de 1956, el di-rector
general de Industria y Material, coronel Carmelo de
las Morenas Alcalá, había ordenado la suspensión de las
actividades relacionadas con el expediente 207/55, pero en
noviembre siguiente la JEC, presidida como era preceptivo
por él mismo, decidió prorrogar su vigencia hasta el 31 de
diciembre de 195761. En definitiva, se trató de un expediente
que, como en el caso de los demás relacionados con el uti-llaje,
deja más incógnitas que respuestas.