Guerra híbrida y operaciones legales
China defiende la posición de expandir el derecho de paso inocente del
artículo 17 de la CDM, establecido internacionalmente para las aguas te-rritoriales,
a su zona económica exclusiva, extendiendo así su control total
a 200 millas marinas de las líneas de base. Este hecho es, desde el punto
de vista de muchos países, incompatible con el derecho internacional y
más concretamente con los preceptos de la CDM puesto que dicho tratado
explícitamente sostiene en su artículo 56 que un Estado ribereño no puede
regular el paso inocente en su zona económica exclusiva68.
A su vez, China sostiene que las actividades militares extranjeras en su
zona económica exclusiva deben ser notificadas a China y aprobadas por
dicho Estado ribereño antes de su eventual realización. El objetivo chino
es continuar con su interpretación del derecho del mar y conseguir cambiar
la costumbre del uso y control de la zona económica exclusiva mediante la
práctica diaria, la inclusión de una declaración en el instrumento deposita-rio
de la ratificación china de la CDM, el cambio de legislación doméstica
encauzando sus leyes para defender los intereses de seguridad de la zona
económica exclusiva, un apoyo académico en su favor, a través de una
campaña de comunicaciones estratégicas69 y también mediante el uso de
instituciones internacionales para promover su posición70.
A su vez, China está desarrollando una estrategia expansiva mediante
la construcción de entidades artificiales en el mar que se nutren de los
mismos argumentos que las islas naturales. De esta forma, la estrategia
china para la obtención de soberanía a través de mecanismos legales está
causando los mismos efectos que tradicionalmente se conseguían a través
del uso de la fuerza militar71.
68 PEDROZO, R. «The Building of China´s Great Wall at Sea». Ocean & Costal
69 DE TOLVE, R. «At what cost? America´s UNCLOS Allergy in the Time of
70 En mayo de 2009, China repartió, a todos los miembros de Naciones Unidas,
una nota formal en la que informaba que China tiene soberanía y jurisdicción indis-putable
sobre las islas en el mar del Sur de China y sus aguas adyacentes, y que su
posición ya es sabida por la comunidad internacional. China repartió con la nota un
mapa mostrando su posición, en la cual se expande de manera importante la zona
económica exclusiva china.
71 Contenido de la carta que mandó el Comité de Defensa del Senado Americano
y el Comité de Relaciones Internacionales del Senado Americano al secretario de De-
141
5.3.2 Operaciones legales chinas
5.3.2.1 Denegación de acceso marítimo
L. J. 2002, p. 253.
Lawfare». Naval L. Rev. 1. 2012, p. 61.
Revista Española de Derecho Militar. Núms. 111 y 112, enero-diciembre 2019