La guerra comercial Estados Unidos-China
TeMaS PROFeSiOnaLeS
Los Estados Unidos han impuesto unos aranceles de 200.000 millones de
dólares a China desde el pasado 6 de julio en concepto de incremento
de precios, dirigidos principalmente a aviones, automóviles y productos agrícolas.
Se esperan también medidas similares a muchas de las mercancías
americanas, muy bien aceptadas en el país. Este es el principio de una guerra
comercial entre ambos países. Los efectos finales de tales decisiones son difíciles
de prever, pero serán traumáticos. Las principales industrias de los Estados
Unidos compran productos eléctricos chinos como parte de su cadena de
suministros y tendrán que buscar en otro lugar o pagar más por ellos; por otra
parte, los consumidores norteamericanos que han podido comprar ordenadores,
televisores de pantalla plana, electrodomésticos y teléfonos móviles inteligentes
de producción china notarán el alza de precios, con lo que disminuirá
el prestigio político de Trump, que podría tener un efecto importante en las
próximas elecciones. Los Estados Unidos han declarado emergencia nacional
por la amenaza tecnológica china y han anunciado restricciones a la venta y
transferencia de tecnología a Huawei.
Impacto de la Ruta de la Seda
La Iniciativa de la Franja y la Ruta es un desafío estratégico a los intereses
legítimos de Estados Unidos, India y Japón. Pretende establecer una red
terrestre (franja) y otra marítima (ruta) e incrementar las infraestructuras
comerciales, financieras y políticas y las conexiones entre los pueblos. La ruta
marítima se inicia en la ciudad china de Quanzhou y termina en Róterdam. La
terrestre comienza en Luoyang y termina en Hamburgo.
Esta Iniciativa ha conseguido notables resultados, con los proyectos de los
ferrocarriles Mombsa-Nairobi, ya en funcionamiento; los de China-Hungría-
Serbia, China-Laos y China-Tailandia están en construcción, mientras que el
tren de alta velocidad Yakarta-Bandung se encuentra en la fase de promoción.
Hasta ahora el proyecto ha recibido cierto eco y está presente en más de 140
países. En total, 6.637 trenes han circulado entre China y Europa, de los
cuales 33.673 lo hicieron en 2017.
Esta Iniciativa tiene sus antecedentes en la denominada Ruta de la Seda,
que debe su nombre a la mercancía más prestigiosa que circulaba por ella y
cuya elaboración era un secreto que solamente conocían los chinos. Fue una
red de rutas comerciales entre Asia y Europa que se inició durante el siglo I a.
de C. y que se mantuvo durante 1.700 años. Esta nueva iniciativa ha contribuido
al desarrollo de los países que se enuentran en su recorrido y no hay ninguno
que no quiera integrarse a ella.
Las importaciones y exportaciones totales de China con los países a lo
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