TeMaS GeneRaLeS
Crucero alfonso Xiii.
corta vida útil y escasa o nula operatividad. Salidos tras largos períodos de
construcción y modificaciones, denotaron diversos problemas técnicos, por
ejemplo: las calderas (9) y las condiciones de estabilidad.
A pesar de la aceptación inicial de los nuevos planteamientos, pronto
surgieron quejas y desencantos por los escasos logros alcanzados. Muestra de
ello fueron algunas declaraciones de diputados con ocasión de los debates
presupuestarios de Marina del año 1899. Maura alegaba que «la Marina no se
preocupaba de que aprendiesen los maquinistas… hemos creado una Escuela
que dispensa de estudiar». Y el ingeniero de Marina, también diputado,
Luaces se quejaba de que «la instrucción del Cuerpo está abandonada», por lo
que pedía «se cree una verdadera Escuela de Maquinistas… por el importantísimo
papel que desempeñan».
La consolidación: Academia de Ingenieros y Maquinistas de la Armada
Después del desastre de Cuba en 1898, el presidente Maura y el ministro
Ferrándiz se plantearon reformas en la Marina y planes de nuevas construc-
(9) Al torpedero Habana (1888) y a la lancha Cóndor (1902) les explotaron sus calderas
con numerosas bajas del personal maquinista.
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