unidades en Indonesia tiene un importe de
1.000 millones de dólares. Los dos primeros
de esta serie entraron en servicio en agosto de
2017 y abril de 2018. Una vez finalizado este
último contrato, la Marina de Indonesia
contará con un total de ocho submarinos, ya
que actualmente, además de los ya citados, la
Marina asiática opera dos submarinos alemanes
del Tipo U-209/1300, Cakra y nanggala,
que fueron construidos hace 30 años en
Alemania, habiéndose adjudicado los astilleros
DSME surcoreanos el contrato para su
modernización. La clase nagapasa tiene una
eslora de 61 m y desplaza 1.400 t, contando
con una dotación de 40 personas. Su autonomía
es de 10.000 millas.
Italia
Entrega de la octava fragata FREMM.—
La Marina italiana ha recibido el 16 de abril
la fragata clase FREMM antonio Marceglia
en los astilleros de Fincantieri en Muggiano,
La Spezia. Esta es la octava de la serie y la
cuarta en configuración multipropósito,
después de las Carlo Bergamini, Luigi Rizzo
y Federico Martinengo, todas ellas con
nombres de marinos que destacaron en la
Segunda Guerra Mundial. La botadura de esta
nueva unidad, que lleva el nombre del oficial
que hundió en 1941 el acorazado británico
HMS Valiant en Alejandría durante la Segunda
Guerra Mundial, tuvo lugar en febrero de
2018, iniciando sus pruebas de mar en
noviembre de 2018. La clase FReMM ha sido
diseñada por un consorcio franco-italiano
bajo la coordinación del OCCAR (Organización
Conjunta de Cooperación para el Armamento).
Las fragatas italianas, que desplazan
6.900 t, con una eslora de 144 m, están equipadas
con el radar KRONOS de Leonardo,
dos cañones de 76/62 mm Super Rapid, el
torpedo ligero MU90 y el misil antibuque
Teseo MK2A, entre otros equipos y armas.
Italia tiene previsto construir 10 fragatas de
esta clase, habiendo botado la novena de la
serie, Spartaco Schergat, el 26 de enero de
2019 en los astilleros de Riva Trigoso en
Génova. Esta última unidad rememora el
nombre del buceador de combate que hundió
el acorazado británico HMS Queen elizabeth
en su fondeadero de Alejandría con una mina
lapa en 1941.
Noruega
A flote de nuevo la fragata Helge Ingstad
(F-313).—La Helge ingstad fue reflotada
el 10 de abril tras una complicada y laboriosa
operación de salvamento y después de permanecer
totalmente sumergido su casco durante
cinco meses, desde el infortunado accidente
del 8 de noviembre al colisionar con el petrolero
maltés Sola TS en el fiordo noruego de
Hjelterfjorden, al norte de la ciudad de
Bergen, a las 04:26 horas, cuando navegaba a
17 nudos y con el comandante descansando
en su camarote. Tras ser reflotada, la fragata
fue transportada en una gabarra al puerto de
Haakonsvern. Tras un mes de reparaciones y
soldaduras de los desperfectos del casco, la
fue puesta de nuevo a flote desde la gabarra
Boa Barge 33. Posteriormente la fragata
entrará en dique seco para ser sometida a una
inspección por parte de las autoridades navales,
que deberán dictaminar si la Helge ingstad
debe ser reparada o desguazada. Se espera
que el informe de la comisión que está
realizando la inspección esté listo antes del
verano.
Turquía
Botadura de un buque anfibio tipo
LHD.—El buque de asalto anfibio tipo LHD
(Landing Helicopter Dock) anadolu (L-400),
similar al español Juan Carlos i, fue botado
el 4 de mayo en los astilleros de Sedef en
Estambul. El acontecimiento no fue acompañado
de ninguna solemnidad, dado que cuatro
días antes sufrió un incendio a bordo en la
sección de proa del hangar de aeronaves,
provocado por la realización de soldaduras en
esa zona. Afortunadamente no hubo que
lamentar bajas ni heridos ni grandes daños en
la nave. La construcción del anadolu (anatolia
en castellano), de 28.000 t de desplazamiento,
continuará a flote, así como la reparación
de la zona afectada, estando prevista su
entrega a la Marina turca a finales de 2020.
Los astilleros locales iniciaron la construcnOTiCiaRiO
2019 995