TeMaS GeneRaLeS
pudo ser originado por the explosion of a mine situated under the bottom of
the ship at about frame 18 and somewhat on the port side of the ship (7). La
segunda había sido causada por un pañol de municiones.
Es curioso que Sigsbee, siendo parte interesada, había sido autorizado a
asistir a las sesiones de la Court of Inquiry e incluso a interrogar a algunos
testigos, mientras que el contralmirante George W. Melville, jefe del Bureau
of Steam Engineering, que había dicho que la causa del desastre fue una
explosión en un pañol de municiones (He gave no credit to the theory that a
shock from a mine explosion could detonate the magazines) (8), no había sido
llamado a testificar, aunque ocupaba un puesto oficial que requería una gran
competencia profesional.
Declaración de guerra
El 7 de marzo, bastante antes de que la Court of Inquiry hubiese finalizado
su investigación, el Bureau of Ordnance firmó una orden de compra de munición
por valor de cuatro millones de dólares. A mediados de mes, un tren que
transportaba 50 toneladas de munición se puso en marcha hacia Tampa, Florida,
con destino al North Atlantic Squadron. El 28 de marzo, McKinley remitió
al Congreso un escrito al que acompañaba el informe de la Court of Inquiry, y
el 19 de abril la Cámara aprobó una resolución que reconocía la independencia
de Cuba —pero no la existencia de un gobierno cubano— y autorizó a
McKinley a forzar que España renunciara a Cuba. El presidente firmó la resolución
el día 20. El 21, España y Estados Unidos rompieron relaciones diplomáticas,
y el 25 de abril de 1898 el Congreso declaró la guerra a España. El
conflicto habría de durar 110 días.
La Board of Inspection de 1911
Entre marzo de 1910 y marzo de 1911, el Congreso americano, en diferentes
sesiones, asignó la cantidad de 650.000 dólares para sacar el Maine del
puerto de Cuba y recuperar unos 70 cadáveres que se suponía seguían dentro
del buque. Se encargó el trabajo al Army Corps of Engineers. El plan para
recuperar el buque consistía en construir un cofferdam o ataguía, formado por
20 cilindros de acero rellenos de grava y arcilla, alrededor del pecio y, a continuación,
bombear el agua fuera del recinto. Posteriormente se cortarían las
partes más dañadas y se reflotaría el resto. El 7 de junio de 1911 finalizó la
(7) Ibídem, p. 70.
(8) Ibídem, p. 78.
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