TeMaS GeneRaLeS
Antes, «... para el aprovisionamiento de madera a Cartagena, hubo una
comprobación en el coste intentando obtenerse ahorro transportando
primero la carga en dos gabarras desde Málaga y después desde Granada,
de los lugares de Baza y los Vélez. En este departamento naval, mientras
se construía los pontones en 1730, cumplían órdenes de reparo y carena del
navío San Gineto. La ocupación en tareas navales ya no cesará, buena
prueba de ello es que en 1732 el astillero cartagenero tenía una imperiosa
necesidad de jarcia y al comunicarla a la Secretaría de Marina solicitaba
resignadamente aunque sea unos cables viejos» (13). Sin embargo, la construcción
de navíos siguió haciéndose en Barcelona y Mallorca durante unos
años.
El constructor Juan Pedro Boyer fue destinado a Malta en 1752, y en su
lugar fue a Cartagena Tomás Orams, inglés, y también contramaestres de la
misma nacionalidad (Ensenada a Barrero, 17-4, 28-12, 8-9-1751 y 9-6-1752).
Bryant fue nombrado constructor de navíos de la Real Armada (julio 1752)
y a él se unieron numerosos ingleses, como Juan Stewens y Guillermo
Richards (murió en Cartagena, en 1755, por lo que su viuda fue pensionada);
ayudantes de constructor, como Laughton; también mallorquines para los
jabeques, o contramaestres de construcción, como fue el caso de Ramón
Llompart, además de un carpintero inglés, Esteban Richards, que pudo regresar
a Londres y luego volver (Ensenada a Barrero, 9, 12, 29-6, 5, 10-7, 2 y 26-
8-1752, 15-3 y 9-9-1755).
El sostenimiento anual de esta escuadra fue previsto mediante consignaciones
cada mes, 500.000 reales en 1750 para obras y gradas, 22.200 escudos de
vellón en 1751 o 19.000 para 1752, más 22.200 de los gastos ordinarios del
departamento (801.000 reales de vellón según otra orden) y 7.200 de los de
las fábricas de jarcia y lonas. Aparte había dos millones y medio de reales
dedicados a las obras del arsenal y medio a la construcción de barcos. Para
1753 se calcularon 154.000 escudos al mes (Ensenada a Barrero, 5-12-1750,
4-9 y 12-12-1751, 25-1, 1-7 y 23-12-1752, 10-2 y 18-5-1753).
Permanencia de la guerra y corso contra Argel y Marruecos
La escuadra del Departamento continuó la lucha contra los argelinos, puesto
que la Paz de Aquisgrán no afectó a la guerra con Argel y Marruecos. Para
afrontarla se armaron los navíos américa y Constante, bajo el mando de
Julián de Arriaga, capitán de navío, y cuatro jabeques corsarios, uno de ellos,
el Santo Cristo de Santa Cruz, mandado por el teniente de fragata Antonio
Barceló, a los que se unieron dos más en 1749, guarnecidos con soldados de
(13) PULIDO BUENO, Ildefonso: José Patiño. Huelva, 1998, p. 273.
872 Junio