TeMaS GeneRaLeS
Fragata blindada Tetuán.
el mismo año 1863, se botaba en Ferrol la primera fragata blindada con
planchas de hierro (sobre casco de madera), la Tetuán, ya dotada de máquinas
y calderas construidas en el propio astillero de esteiro.
Aun reconociendo que esa legislación fue un pequeño avance para la
estructuración del Cuerpo (reiteró el objetivo de «nacionalización» e introdujo
por primera vez la opción de ascenso por antigüedad y el grado de maquinista
mayor), en su articulado perduraron conceptos que frenaron la deseada consolidación,
como el reclutamiento de operarios de talleres («con experiencia de
metales») o la sugerencia de la formación por libre («donde mejor les convenga
»). En cuanto a contar con el deseado centro de formación, se entreabrió la
puerta al futuro al anunciar a la recién creada Escuela de Maestranza de Ferrol
como lugar de entrada de los operarios de arsenales previstos como futuros
maquinistas.
Durante el cuarto de siglo siguiente se produjeron en España progresos
técnicos de entidad en la construcción naval y en las plantas propulsoras de
los barcos (cascos de acero remachados, calderas a más presión y máquinas
verticales de doble y triple expansión). Y ello vino acompañado de una
perceptible bonanza económica, que propició el escenario adecuado para la
modernización de la Escuadra (6) y la revisión de políticas de personal. En lo
(6) Ley de Rodríguez Arias, de 1887.
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