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largo de la Franja y la Ruta el pasado año fueron de 1,1 billones de dólares y
se han establecido cinco zonas de cooperación con inversiones acumuladas de
más de 2.700 millones de dólares. Con el fin de profundizar en la cooperación
de los países a lo largo de la Ruta, China, junto a otros países, quiere «construir
» un camino de paz, de prosperidad y de apertura a las innovaciones.
Aunque en abril de 2018 se celebró la cumbre UE-China para fomentar la
cooperación entre ambas potencias, Pekín no ha sido capaz de conseguir
muchos apoyos (1) entre las principales potencias mundiales. Obviamente,
estas son plenamente conscientes de que los motivos declarados para la Ruta
de la Seda no coinciden con sus intenciones estratégicas subyacentes, como lo
confirma su historial en el mar del Sur de China. La llamada Maritime Silk
Road (dentro de la Iniciativa) satisface las ambiciones marítimas globales
consagradas en su Estrategia Marítima. Consciente de que desprovista de
presencia naval en «mares distantes» nunca podrá aspirar a exigir el reconocimiento
y respeto de un poder global, ha adoptado la vieja práctica colonial
británica de presencia naval global mediante el establecimiento de estaciones
de reabastecimiento logístico en lugares estratégicos, aplicando inicialmente
(Fuente: el Orden Mundial. Internet).
(1) Si bien se trata meramente de un memorándum de entendimiento, el pasado 23 de abril
Italia y China firmaron un acuerdo que acerca a Roma al proyecto chino de la Nueva Ruta de la
Seda. Italia se convierte así en el primer país del G-7 en estrechar relaciones con esta iniciativa
estratégica de Pekín.
946 Junio