TeMaS GeneRaLeS
desde los primeros pasos del proyecto de la serie Virginia nació una nueva
estrategia mediante la cual el proyecto, la construcción, los programas de
mantenimiento y los períodos de operatividad de la Flota irían ligados inseparablemente,
de forma que los costes y la duración de las actividades de cada
uno de ellos tendría su repercusión en los otros.
Estudio para conseguir el óptimo rendimiento entre el tiempo de actividad
de la Flota Submarina y los períodos y gastos de mantenimiento
Como ya hemos expuesto más arriba, la US Navy aspiraba a disponer de
las diez últimas unidades del improved Virginia en 2044. Sin embargo, el
Congreso dio un toque de atención al analizar los fondos del año fiscal 2011
para el plan anual a largo plazo para la construcción de buques de guerra
(comúnmente conocido como el Plan de Construcción Naval a 30 años).
Pronosticó que el número de submarinos de ataque SSN sería inferior a los 48
que la US Navy estimó necesarios para 2024. Además vaticinó 2040 como el
año en que se podría aprobar el presupuesto requerido.
Esto significó, a juicio de la US Navy, que la fuerza disponible sería inferior
a los planes de Defensa establecidos y que este déficit permanecería al
menos hasta 2040. Con una Flota Submarina mermada no se podrían cumplir
con los compromisos de Defensa en todo el mundo, por lo que era urgente
encontrar una inmediata solución.
En consecuencia, la oficina PMS 450 ha desarrollado un plan para mitigar
este déficit en la estructura de la Fuerza con reducciones en los períodos de
mantenimiento, para hacer posible así ampliar la disponibilidad de las unidades.
La evaluación del impacto de los cambios del programa de mantenimiento
con el tiempo dedicado a la actividad del submarino se complica por las interacciones
entre las múltiples partes involucradas en el control y la gestión del
ciclo de vida del submarino, incluidos los responsables de la planificación
del mantenimiento (y la capacidad de las instalaciones para ejecutar el trabajo),
tiempo para el adiestramiento y el dedicado a las modernizaciones.
Para obtener la efectividad del proceso se ha desarrollado una simulación
dinámica por fases del ciclo de vida de la serie Virginia (incluido el tiempo de
mantenimiento) para determinar la probable utilización del submarino teniendo
en cuenta las consecuencias de las planificaciones, las influencias políticas
y las limitaciones de las partes interesadas para garantizar que se alcancen los
objetivos del plan de mantenimiento. La simulación fue validada por la experiencia
histórica de la ejecución de mantenimiento de la serie Los Ángeles en
astilleros públicos, ajustando explícitamente las diferencias conocidas dentro
de los planes de trabajo de la serie Virginia (la disponibilidad de datos de
mantenimiento del primero de esta serie no comenzó hasta octubre de 2010).
848 Junio