ANNUAL, EL CAMBIO DE PARADIGMA EN LAS OPERACIONES 105
aventurar que la conquista de este recorrido no sea tan difícil ni tan largo
como parece», modificaba así sus primeras impresiones.
Esta visión optimista le fue confirmada por la facilidad de los avances,
y considerando el estado de la nación y que las gestiones para la creación del
Tercio se encontraban bastante avanzadas, declaró a los medios, tal vez algo
apresuradamente, «que tenía el propósito, … de llegar a la supresión del
tercer año de África». Una decisión que revestía una enorme trascendencia.
Por entonces, el servicio de los soldados de recluta era de tres años.
Desde un enfoque cualitativo, la licencia suponía perder un tercio de las
fuerzas desplegadas en Marruecos. Desde el cualitativo, el asunto era aún
más peliagudo. Ante la falta de voluntarios, los veteranos de tercer año,
prácticamente soldados profesionales, copaban los principales puestos en
las unidades de combate: jefes de escuadra, tiradores de ametralladora,
apuntadores de pieza, conductores…, constituyendo, junto con los voluntarios,
el núcleo esencial de los regimientos de todas las armas.
Para poder acometer la licencia, por RD de 4 septiembre se creaba el
Tercio de Extranjeros, un cuerpo que «los soldados del Ejército de todas las
Armas … pueden pedirlo por conducto de sus jefes en instancia dirigida al
Alto Comisario de España en Marruecos». En principio, la medida beneficiaba
tanto a la acción interventora como a su aceptación social. Conseguía
así el Gobierno eliminar una de sus mayores preocupaciones. Sin embargo,
no había sopesado el efecto de ambas medidas, tomadas simultáneamente,
sobre las fuerzas de la Comandancia de Melilla.
Además de estas decisiones, que modificaban la estructura de fuerzas,
el ministro adoptó otra relativa a la estructura de mando, concediendo
al Alto Comisario Civil, mientras sea general, el mando de las fuerzas que
constituyen el Ejército de España en África29. El 2 de septiembre, el vizconde
comunicaba al Alto Comisario la decisión, aunque le aconsejaba que
«por razones de índole política, …, era discreto por el momento no usar
la denominación de General en Jefe para que no se creyera que íbamos a
acciones militares».
En el protectorado, las medidas ministeriales, de orden político, se
acogieron con desilusión, indiferencia y preocupación pues, ante la intensificación
de las operaciones «en Marruecos los problemas eran otros, como
la previsión de dotarle de medios combativos eficaces, aviación, moderna
artillería, ametralladoras … para facilitar la acción y la defensa; y créditos
rápidos y reales para costear las imprescindibles vías de comunicación»30.
29 Real Decreto del ministerio de la Guerra 01SEP20.
30 Declaración del Tcol. Fidel Dávila Jefe de la Sección de Campaña del EM de la COMGEMEL.
DÁVILA (1978).
Revista de Historia Militar, I extraordinario de 2021, pp. 105-148. ISSN: 0482-5748