LA ESPAÑA DE 1919-1923 Y SU PROTECTORADO EN MARRUECOS 25
Una población de la que el 42’6 por 100 tenía menos de 20 años; el 58’1
por 100 menos de 30 y el 82 por 100 menos de 50. Esa estructura de población
por edades, prácticamente inversa a la de hoy, se debía, en buena
parte, a la elevada mortalidad infantil. Problema este en cuya solución se
había avanzado algo desde 1900, cuando de cada 100.000 nacidos apenas
63.000 llegaban a los 5 años. La política de protección de la infancia (ley de
12-VIII-1904) y las medidas adoptadas para combatir enfermedades infecciosas
como la tuberculosis, la difteria, el paludismo, etc., que contribuían
a tan elevada mortalidad, mejoraron algo la situación. Si bien, desde 1916
a 1920, se produjo un acusado repunte de la tasa de mortalidad en el primer
año de vida7 y además se sufrieron los últimos latigazos de aquella enorme
pandemia, mal llamada gripe española, que se llevó por delante la vida de
casi 200.000 españoles (principalmente en 1918, 147.114; en 1919, 21.245;
y, en 1920, 17.825)8.
En cuanto a la distribución espacial y ocupacional, la población rural
predominaba sobre la urbana y el número de municipios llegaba a 9.255 según
las series originales9, la inmensa mayoría (91’5 por 100) de ellos tenían
menos de 5.000 habitantes; y la mitad se comunicaban tan solo por caminos
de herradura. La agricultura daba ocupación, todavía en 1910, al 66 por 100
de la población activa y en 1920, a pesar del proceso de industrialización de
la década anterior, aún superaba el 50 por 100. La rentabilidad por hectárea
cultivada pasó del índice 100 en 1900 a 140 en 1920, pero en el sector cerealícola
el crecimiento fue apenas de 100 a 119 entre las mismas fechas. La
productividad anual por individuo activo aumentó de 1050 pesetas a 1446
entre 1900 a 192610.
Junto a los aspectos demográficos y económicos apuntados, esa sociedad
estaba inmersa en uno de los problemas más claramente indicativos
del atraso de nuestro país, en relación con las naciones más importantes del
mundo occidental: el bajo nivel de instrucción pública. En 1900 más del 60
por 100 de la población infantil era analfabeta, casi 2.500.000 de niños sobre
un total de 4 millones no estaban escolarizados. Sabían leer y escribir el 42
7 Rodríguez Ocaña, Esteban: “Una medicina para la infancia”, en Borrás Llop, José Manuel
(Dir.): Historia de la infancia en la España Contemporánea. Ministerio de Trabajo
y Asuntos Sociales, Madrid, 1996.
8 Goerlich Gisbert, José y Pinilla, Rafael: Esperanza de vida en España a lo largo del
siglo XX: Tablas de mortalidad del Instituto Nacional de Estadística. Fundación BBVA.
Bilbao, 2006.
9 Goerlich, José y Mas, Matilde (Dirs.): La localización de la población española sobre
el territorio. Un siglo de cambios. Documento de trabajo 11. Fundación BBVA. Bilbao,
2007, pp. 537. Las series homogeneizadas indican un número menor.
10 Tortella, Gabriel: El desarrollo de la España contemporánea. Historia económica de los
siglos XIX y XX. Alianza Editorial, Madrid, 1994, pág. 242.
Revista de Historia Militar, I extraordinario de 2021, pp. 25-74. ISSN: 0482-5748